Economía

Ley Antichatarra hundirá a 6 mil comercios

COMPARTIR

Más de 6 mil unidades de negocio se verán afectadas con la aplicación de las Reformas hechas a la Leyes de Salud del Estado de Tabasco, de Educación del Estado de Tabasco y de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández.

Ante ese panorama, anunció que se dará asesoría jurídica para todas las empresas que se vean afectadas con el decreto 215, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el pasado 21 de agosto.

Dicho decreto advierte que en el estado de Tabasco está prohibida la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad.

Es de señalar que solo las madres, padres o tutores legales de menores de edad, podrán otorgarlas. También queda prohibida su venta en centros escolares privados y públicos; además de un incremento del 25% al costo de los anuncios que las promuevas.

Acompañado del consejero de la Cámara y Asesor Jurídico, Miguel Alberto Romero Pérez; Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de Canaco Servytur Villahermosa, expuso, “son 5 mil empresas que están en el padrón Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), 450 que están en la capital y son pequeñas y medianas; así como 1,600 ubicadas en las 14 delegaciones donde tenemos representación”.

Advirtió que la finalidad de estas asesorías, es que los Ayuntamientos y autoridades locales no nos vayan a imponer una multa, sanción o clausurar el establecimiento, “tenemos que prepararnos muy bien y tenemos que utilizar las medidas correctas y adecuadas”.

En tanto, Miguel Alberto Romero Pérez, asesor jurídico, puntualizó que Canaco Servytur Villahermosa, solo está ofreciendo asesorías legales sobre el tema, más no promoviendo un amparo grupal.

“Lo que la Cámara está ofreciendo es la asistencia jurídica para que conozca, evalúen y puedan tomar una decisión. Esto, no significa que la Cámara de Comercio vaya a generar una especie de amparo colectivo, pues no funciona así, sino que es en lo particular”, enfatizó.

Finalmente, añadió que el artículo 417 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco advierte sobre las sanciones: “se sancionará con multa equivalente de 1,000 hasta 10,000 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, la violación a las medidas comprendidas y menciona varias, pero de manera particular el articulo 87, que es donde están las prohibiciones”.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX