Política

No cumplieron con la ley para constituirse como partido

COMPARTIR

La Comisión Temporal Examinadora y Verificadora de los Documentos Básicos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) determinó improcedente que se les otorgue el registro a las organizaciones Unión Democrática por Tabasco y Sociedad en Acción 2019, ya que no cumplieron con los requisitos de ley para constituirse como partidos políticos locales.

Y entre los requisitos que debieron cumplir, se encuentran la realización de asambleas en la mitad de los distritos electorales, tener su reglamento interno y contar con 32 mil afiliados, es decir equivalente al dos por ciento del padrón electoral.

El proyecto deberá ser aprobado en el Consejo Estatal del organismo, pero es casi un hecho que se esfumó cualquier posibilidad de que puedan conformarse como institutos políticos para participar en las elecciones intermedias.

Como integrante de la Unión Democrática Por Tabasco, se encuentra el exalcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, mientras a Sociedad en Acción 2019 se le vincula con Ariel Cetina Bertruy.

ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX