Ciudad

Contaminación del río Bitzal ya alcanzó a 48 comunidades

COMPARTIR

Hay 19 mil pobladores afectados de Macuspana, Centla y Jonuta, revelan

 

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

La contaminación en el río Bitzal ya alcanzó a 48 comunidades de los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla, afectando a un total de 19 mil personas, reveló Yuliana Cambrano, representante legal de los afectados.

 

Recordó que al inicio del problema, eran 13 las comunidades de Macuspana las afectadas, pero ante la falta de acciones contundentes de parte de las autoridades para solucionar el problema, los agentes contaminantes se han extendido a otros municipios, a tal grado de que ya llegó a otras comunidades de Centla y Jonuta.

 

“El agua fluye, no se contiene, no se puede contener, no se han hecho las acciones para contenerla y, y entonces esto, con el paso de los días y con el paso de los meses pues ha ido afectando a más comunidades. Empezamos con 13 comunidades afectadas, ahorita ya llevamos el reporte de 48 comunidades a las que hemos visitado”, dijo.

 

Ane esta situación, anunció que emprenderán acciones legales ante instancias federales para que el responsable de generar la contaminación en el rio Bitzal que ha causado la mortandad de especies y que ha causado estragos en la salud de la población.

La ambientalista lamentó que el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán no quiera reconocer que sí hay agentes contaminantes en el río y que eso ha dañado la salud de los animales.

 

“Los mejores especialistas han dicho que hay metales pesados en el agua, si eso está causando la muerte de los animales, pues bueno, puede ser una cuestión multifactorial, como ellos han comentado, pero de que hay presencia de metales pesados la hay y eso representa un riesgo para la salud de los animales”