Internacional

Peligra voto de 2.2 millones de adultos en asilos de EU

COMPARTIR

En las elecciones del próximo 3 de noviembre en las que se enfrentan por la Casa Blanca el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden, podría faltar un voto que en cada comicio marca la diferencia, el de los veteranos en asilos.


Uno de ellos es el reconocido inventor Walter Hutchins, quien emitió su primer voto para presidente de Estados Unidos por Dwight D. Eisenhower en 1952, y ha votado en todas las elecciones.


De acuerdo con un reporte de la organización ProPublica, este año, como muchos estados dejaron de enviar equipos para ayudar a las personas mayores a votar, su hogar de ancianos está bloqueado por las restricciones ante el coronavirus.


Destaca que la mayoría de los 2.2 millones de estadunidenses que viven en hogares están en riesgo de perder la ayuda a la hora de sufragar.
Esos adultos también forman parte del grupo demográfico más comprometido políticamente en el país. En 2018, 66% de los estadunidenses mayores de 65 años votaron, en comparación con sólo 35% de los de 18 a 29.


“Los obstáculos son tan altos para las personas que viven en centros de atención a largo plazo, personas que no tienen acceso o que necesitan diferentes niveles de ayuda”, dijo Lori Smetanka, directora ejecutiva de National Consumer Voice for Quality Long- Term Care, un grupo de defensa.
El asilo Davis Community en Wilmington, Carolina del Norte, donde Hutchins vive, prohibió las visitas desde marzo. Margaret, su esposa, que está en una comunidad de jubilados, no puede ayudarlo, ni sus cuatro hijos y ocho nietos, para que ejerza su voto.


Tampoco el personal, pues una ley estatal de 2013 les prohíbe ayudar a los residentes con sus boletas electorales, añade ProPublica.

AGENCIAS/EL EDÉN MX