Municipios

Mitos y realidades sobre el COVID-19

COMPARTIR

El 50 por ciento de los contagiados por COVID-19 son asintomáticos o no sienten síntomas tan graves de la enfermedad, pero sí puede transmitir el virus a otras personas es por ello que se deben tomar en serio las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus a otras personas, señaló Manuel Sandoval Martínez, Doctor en Física Educativa, durante la conferencia virtual “Mitos y Realidades del COVID-19” del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.


Mencionó que ante la gran cantidad de información que circula en las redes sociales y diferentes medios de comunicación es necesario que la ciudadanía tenga claridad sobre lo que debe y no debe hacer durante esta contingencia para salir lo más pronto posible del confinamiento a la “Nueva Normalidad”
Precisó que el nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala, o a través de gotitas de saliva o secreción de la nariz y no por picaduras de mosquitos y en la comida china, como algunos han hecho creer a la población.


Aunque el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas, no hay pruebas de que comerlo proteja contra el COVID-19; tampoco el aceite de sésamo.
Otro mito, es el uso de antibióticos en pacientes con coronavirus, pues estos estos medicamentos solo funcionan contra infecciones ocasionadas por bacterias.


Algunas afirmaciones en las redes sociales sugieren que rociar alcohol o cloro en todo el cuerpo puede proteger contra la infección por COVID-19, o que hacer gárgaras con cloro o beber cantidades excesivas de agua puede de alguna manera “eliminarlo”. Sin embargo, no hay evidencia que respalde estas afirmaciones.


Las buenas prácticas de higiene que incluyen lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto social cercano pueden ayudar a reducir el riesgo de infección, insistió el especialista.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX