Internacional

Ley Bonilla fue un fraude a la Constitución y generó un efecto corruptor: Arturo Zaldívar

COMPARTIR

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia y de la Nación (SJCN), se refirió en entrevista a la sentencia unánime que se dio hoy en contra de la polémica Ley Bonilla.

Cabe recordar que la Ley Bonilla pretendía que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, extendiera su mandato de dos a cinco años.

Esta disposición, que en su momento fue avalada por el Congreso de Baja California, hoy fue declarada inválida por los ministros que integran la SJCN.

“Se registraron violaciones graves que, apreciadas en su conjunto, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional. Se llevó a cabo toda una maquinación, a través de la cual, se pretendió burlar la voluntad popular usando la Constitución para violar la Constitución, usando la Democracia para minar la Democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, refirió el ministro presidente Arturo Zaldívar respecto a la Ley Bonilla.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el jurista mexicano dijo que las pretensiones del gobernador de Baja California eran abiertamente inconstitucionales. En este sentido, destacó el papel de los jueces de la SCJN para dar un veredicto unánime en contra de la Ley Bonilla.

Durante la conversación, que se transmitió a través de la señal de Grupo Fórmula, Arturo Zaldívar también dijo que con esta acción se demuestra que el tribunal seguirá trabajando y resolviendo controversias constitucionales con independencia.

AGENCIAS/EL EDÉN MX