Tabasco

Fin de semana lluvioso en Tabasco

COMPARTIR

Durante este sábado podrían presentarse precipitaciones de hasta 75 milímetros con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 de forma general en el estado, con una mayor probabilidad en las regiones de Centro, Los Ríos y La Sierra como resultado de la influencia del frente frío número 60, junto a un canal y una zona de baja presión.

Las lluvias podrían ser de muy fuertes a intensas aisladas en gran parte del territorio tabasqueño.

El Instituto de Protección Civil del Estado advirtió que estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, vientos arrachados y posibles granizadas, durante la tarde y noche.

Apuntó que también se prevén vientos del norte y noreste de entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que incidirá en un ligero incremento en el oleaje de las zonas costeras.

El organismo dio a conocer que las temperaturas máximas para este sábado podrían oscilar entre los 36 y 40 grados y las mínimas, entre los 22 y 25.

Por ello, llamó a la población, así como a las autoridades municipales del ramo, para que se mantengan alertas, porque estas condiciones podrían provocar caídas de ramas, árboles, postes de electricidad y espectaculares, además de desprendimiento de láminas.

Del temporal también podrían derivarse acumulados importantes de lluvia en cortos períodos; encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables e incremento en los niveles de los ríos serranos, particularmente el Pichucalco, el Teapa y el de la Sierra, alertó.

Protección Civil notificó que estas condiciones prevalecerán el domingo 10 de mayo, un día en el que se esperan lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros, con posibles muy fuertes de 50.1 a 75, por lo que pidió poner especial atención, especialmente en la región de La Sierra.

Mencionó que las lluvias dominicales podrían ocurrir por la noche y estar acompañadas por actividad de tormenta, y agregó que los vientos podrían persistir del norte y noreste con velocidades entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

El organismo instó a extremar precauciones, debido a que en caso de que las condiciones meteorológicas previstas para ambos días se cumplan, la intensidad del mal tiempo ocasionaría desprendimientos de láminas, ramas y árboles, caída de postes de energía eléctrica, así como posibles encharcamientos en la Sierra y el posible desbordamiento de los ríos Pichucalco, Teapa y el Río de la Sierra.

El Instituto de Protección Civil del Estado recomendó a la ciudadanía y a las autoridades municipales del ramo mantenerse atentas a la información oficial que emita el IPCET, extremar precauciones en brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.


SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX