Economía

Microempresas no están preparadas para la era digital

COMPARTIR

En México 6 de cada 10 PyMEs no están en línea, porque sienten que las herramientas que necesitan para poder dar el salto al mundo digital todavía están fuera de su alcance. De hecho, hasta un 75% de las PyMEs de Latinoamérica y hasta el 59% de las PyMEs en todo el mundo todavía no tiene un sitio web (Según un estudio de PyMEs realizado entre Go-Daddy y Redshift).

Sin embargo, el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 obligó a muchos empresarios y emprendedores a echar mano de las herramientas tecnológicas para poner vender sus productos, siendo la plataforma de WhatsApp la más popular, señaló Janette Moreno Sandoval, durante la conferencia virtual “Evolución digital de las microempresas” del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

Indicó que por difícil que sea imaginarlo, 6 de cada 10 pequeñas empresas todavía no están en línea, después de más de dos décadas de la popularidad de la corriente principal de Internet.

En la conferencia virtual que tuvo una amplia audiencia de parte de la comunidad tecnológica, se destacó la importancia de la presencia digital de la MiPymes ya que, según un estudio realizado por Google, el 91% de los consumidores actualmente utilizan la web para investigar sus compras y el 85% se conecta para encontrar negocios aun dentro de su radio geográfico habitual (local).

Moreno Sandoval, catedrática de la Ingeniería en Sistemas Computacionales lanzó un exhorto a los jóvenes próximos a ingresar a alguna institución de educación superior que consideren la posibilidad de formarse en esta casa de estudios ya que la oferta educativa con la que se cuenta, le permitirá que al egresar cuente con los conocimientos necesario para enfrentarse a la realidad que presenta hoy el mundo moderno y resolver problemas de la sociedad actual.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX