Política

Sesionará Senado el jueves para instalar la Comisión Permanente

COMPARTIR

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, manifestó que ese órgano legislativo sesionará el jueves para instalar la Comisión Permanente. “La Comisión Permanente se tiene que instalar el día 30 de este mes”, después podrán sesionar de manera virtual, ya que no legislan y por lo tanto no requieren sesiones presenciales”

Monreal comentó: “el Senado podría sesionar en la semana si la Cámara de Diputados sesiona y aprueba la iniciativa del presidente para modificar el Presupuesto de Egresos”. Recordó que la aprobación presupuestal es facultad exclusiva de San Lázaro, pero las reformas a la ley de presupuesto, si le competen al Senado.

“El senado tiene que discutir y aprobar que la colegisladora se ampute facultades y las delegue al Ejecutivo Federal. Ya sea en el periodo ordinario o en un extraordinario. Somos Cámara revisora y haremos nuestro trabajo”.
Indicó que el miércoles la Jucopo sesionará de manera virtual. “La Cámara Alta ya no requiere sesionar para el cierre de periodo, eso se puede hacer sólo con la publicación en la Gaceta Parlamentaria del aviso del cierre de sesiones. Ese ya es un acuerdo avalado por el pleno en la última sesión, realizado el 21 de este mes”.

Sin embargo, Monreal insistió: “La Cámara puede aprobar la iniciativa del Ejecutivo en la semana. Sé que el lunes la van a turnar a comisiones, y si les da tiempo la aprueban en el pleno. El Senado estará atento a esa resolución, pero si no lanzan en el periodo ordinario, estaremos atentos a un periodo extraordinario. El Senado debe revisar la decisión que adopte la Cámara de Diputados de cercenarse una facultad. Hay que revisar y cuidar el equilibrio de poderes”.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, manifestó que “el Senado debería sesionar para aprobar la Ley de Emergencia Económica y las iniciativas que se han presentado para proteger al personal médico y de enfermería”.

Miguel Ángel Mancera destacó, a su vez, que el Senado debería sesionar, “tenemos varios pendientes, entre ellos las iniciativas para proteger al personal médico que está siendo agredido por ciudadanos en el país y discutir la Ley de Emergencia Económica”.

AGENCIAS/EL EDÉN MX