Nacional

México en Fase III por COVID-19

COMPARTIR

A partir de este martes, se da por iniciada la Fase III de la pandemia de COVID-19 en todo el territorio mexicano, anunció Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante “la mañanera”, el funcionario nacional señaló que esto se debe a que México ha alcanzado los 8,772 casos positivos ya que en América, la cantidad de positivos va en ascenso y faltan varias semanas.

De ahí, la solicitud de seguir manteniendo la sana distancia hasta el 30 de mayo.

“El compromiso, la responsabilidad y el sentido de solidaridad del pueblo de México ha sido la pieza más importante para lograr mitigar esta epidemia. Estamos en un momento de gran aumento diario en el número de casos, en el número de contagios, en el número de hospitalizaciones, pero si no se hubieran hecho las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si no hubiera existido la disciplina, el compromiso del pueblo de México hubiéramos tenido un escenario verdaderamente devastado”, refirió.

Aspecto preocupante es que en México tiene una epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes; que representa un estado de salud deteriorado y que pone al país en problemas ante esta pandemia.

López-Gatell Ramírez recordó que los municipios de baja transmisión regresarán a sus actividades hasta el 17 de mayo.

“Pero además aquellos municipios que tienen moderada transmisión, sí logran para entonces tener un buen control podrán regresar a mediados de mayo. Entonces no sólo los que hoy vemos sino aquellos municipios que logran tener un control de transmisión cercanos al 17 de mayo, podrán abrir el 18 de mayo”, añadió.

López-Gatell Ramírez insistió en que siguen suspendidas las actividades laborales no necesarias, tanto en el sector privado como público; la suspensión de clases, así como las reuniones en centros de recreación, religioso y de todo tipo.

“La autoridad tiene facultades adicionales para hacerlas cumplir la suspensión laboral no escencial, sin afectar los Derechos Humanos, lo cual esta escrito y publicado en el decreto del 31 de marzo. Es competencia de las autoridades hacer uso de esta facultad”, agregó.

STAFF/EL EDÉN MX