Nacional

SEP prevé regreso a las aulas el 1 de junio; cierre de ciclo escolar, sin cambios

COMPARTIR

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, anunció que el calendario escolar en la educación básica se ajustará puesto que por la epidemia del Covid-19 se perderán 6 semanas de clases. A partir de este lunes 20 de abril, los niños retoman las clases virtuales y el 1 de junio regresarían a las aulas para iniciar un proceso de recuperación y entrega de calificaciones finales porque no se modifica la fecha para el cierre del año escolar que será el 6 de julio.

Ante los secretarios y subsecretarios de educación de los estados, el secretario Moctezuma, dijo que el calendario aún estaría sujeto a modificaciones que se puedan hacer quizá el 15 de mayo, dependiendo de la evolución de la pandemia y de lo que marque la Secretaría de Salud.

De ser así la propuesta es que “se trabajaría dos semanas más de julio y se recorren las vacaciones al mes de agosto”, planteó el titular de la Secretaría de Educación Pública en la reunión virtual en la que participaron 78 autoridades estatales y de la SEP.

De acuerdo con algunos de los presentes en la XVIII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el mes de junio sería “remedial e incluso personalizado” para aquellos niños que no pudieron acceder a las plataformas creadas, no cuentan con televisión y no participaron de las clases virtuales del programa Aprende en Casa o del programa desarrollado en Google Education.

En la reunión que duró cuatro horas, el secretario Esteban Moctezuma detalló que al momento en que inició la pandemia por el Covid-19 se tenía un avance de alrededor de 75 por ciento del ciclo escolar, por lo que con la implementación de Aprende en Casa, a partir del lunes más de 25 millones de alumnos podrán retomar el servicios educativo en la emergencia sanitaria.

Pidió a los secretarios que “los niños no se preocupen, así como hemos sido flexibles en el tema del receso, así tendremos que ser flexibles y considerar que nadie está obligado a lo imposible, que lo principal es que estén tranquilos, que estén apoyándose y apoyados por sus familias y haciendo el mejor esfuerzo que cada uno de ellos pueda realizar”.

AGENCIAS/EL EDÈN MX