EconomĂ­a

🎥Caen ventas en restaurantes, servicio a domicilio es el aliciente

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La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tabasco, reporta una baja de 80 por ciento en sus ventas y con el anuncio de quedarse en casa hasta el 30 de abril por la crisis sanitaria, prevén un panorama aun más difícil para el sector.

El integrante del consejo Directivo de la CANIRAC Samuel Mena Stadellman, destacó que el sector restaurantero, es el segundo más importante de la economía en México y por ahora, el servicio a domicilio los está ayudando aunque no a todos los restaurantes, pues los que se ven más beneficiados son las pizzerías, torterías y taquerías.

“Se tiene servicio a domicilio pero, en los restaurantes que no tenían habitualmente servicio a domicilio y/o que son de ticket arriba de 200 pesos, no piden servicio a domicilio para este tipo de negocios; donde sí se ha funcionado muy bien, en las pizzerías, torterías, tacos donde habitualmente se ha tenido pero, sabemos que ese sector que es muy importante de la cámara y de la industria gastronómica, genera menos empleos que el restaurantero mediano en adelante, que tiene cerca de 40 o 60 familias dependiendo de ellos” indicó.

Al agradecer a la ciudadanía por tomar en cuenta a los restaurantes y pedir comida a domicilio, dijo que empezarán a enfocar una campaña para cuando vuelvan a abrir, incrementen el consumo hacia el tema turístico.

Mena Stadellman mencionó que no se han dado despidos hasta ahora, porque se habló con los trabajadores y se organizaron mandándolos a sus casas con un salario menor al que tienen, señalando que los empleados son conscientes de la situación porque de nada serviría –dijo- que la libren de esta pandemia y cuando regresen no se tenga trabajo o ingresos y sería un problema social, más que de salud.

Es de mencionar que en la entidad, hay seis mil 400 puntos de venta de manera formal y otros seis mil de manera informal (taquerías o negocios que abren de noche o vende tacos en las calles) y la plantilla es de por lo menos 100 mil tabasqueños, dependiendo de la gastronomía, además de los proveedores, acreedores y otros.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX