🎥Caen ventas en restaurantes, servicio a domicilio es el aliciente
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tabasco, reporta una baja de 80 por ciento en sus ventas y con el anuncio de quedarse en casa hasta el 30 de abril por la crisis sanitaria, prevĂ©n un panorama aun más difĂcil para el sector.
El integrante del consejo Directivo de la CANIRAC Samuel Mena Stadellman, destacĂł que el sector restaurantero, es el segundo más importante de la economĂa en MĂ©xico y por ahora, el servicio a domicilio los está ayudando aunque no a todos los restaurantes, pues los que se ven más beneficiados son las pizzerĂas, torterĂas y taquerĂas.
“Se tiene servicio a domicilio pero, en los restaurantes que no tenĂan habitualmente servicio a domicilio y/o que son de ticket arriba de 200 pesos, no piden servicio a domicilio para este tipo de negocios; donde sĂ se ha funcionado muy bien, en las pizzerĂas, torterĂas, tacos donde habitualmente se ha tenido pero, sabemos que ese sector que es muy importante de la cámara y de la industria gastronĂłmica, genera menos empleos que el restaurantero mediano en adelante, que tiene cerca de 40 o 60 familias dependiendo de ellos” indicĂł.
Al agradecer a la ciudadanĂa por tomar en cuenta a los restaurantes y pedir comida a domicilio, dijo que empezarán a enfocar una campaña para cuando vuelvan a abrir, incrementen el consumo hacia el tema turĂstico.
Mena Stadellman mencionĂł que no se han dado despidos hasta ahora, porque se hablĂł con los trabajadores y se organizaron mandándolos a sus casas con un salario menor al que tienen, señalando que los empleados son conscientes de la situaciĂłn porque de nada servirĂa –dijo- que la libren de esta pandemia y cuando regresen no se tenga trabajo o ingresos y serĂa un problema social, más que de salud.
Es de mencionar que en la entidad, hay seis mil 400 puntos de venta de manera formal y otros seis mil de manera informal (taquerĂas o negocios que abren de noche o vende tacos en las calles) y la plantilla es de por lo menos 100 mil tabasqueños, dependiendo de la gastronomĂa, además de los proveedores, acreedores y otros.
SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX