Tabasco

Confirman 2do caso de Coronavirus en Tabasco

COMPARTIR

La Secretaría de Salud, confirmó el segundo caso de coronavirus en Tabasco; se trata de una persona del sexo masculino de 46 años se edad que viajó de Estados Unidos, detectado por un médico particular.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia estatal, Silvia Roldán Fernández, explicó que este paciente no tiene que ver con la primera persona que se detectó en Cárdenas.

Sin embargo, lamentó las condiciones a las que fue expuesta, la primer paciente y reiteró que es necesario tomar las medidas precautoria.

Silvia Roldán, precisó que el paciente está bien y están trabajando con sus contactos; pero de la primera persona, señala que, va evolucionando muy bien.

Sin abundar en detalles, la funcionaria estatal, manifestó que el masculino arribó el 11 de marzo a la entidad y desde el 9 de este mes, presentó los síntomas, por lo que reiteró en que se emplearán las medidas necesarias, así como los estudios a toda la gente que han estado con él.

Dijo además que la dependencia estatal, ya cuentan con el número de vuelo y las personas, que viajaron con la primer persona que se contagió de COVID-19.

Roldán Fernández, señaló que se tenían 9 casos sospechosos en la entidad, pero ahora son 2 positivos y hay 6 sospechosos con sus muestras en el laboratorio.

Recordó que el teléfono de 8006241774 es para atención y ayer registró 50 llamadas y 41 en la dependencia Sanitaria, la mayoría fue para solicitud de información.

También aseguró que Tabasco continúa en fase 1, y que se continúa en investigación con la contraloría interna para dar con quienes ventilaron los datos de la primer paciente con COVID-19, ya que dijo, se busca resguardar la intimidad de los pacientes.

En ese sentido, reiteró en que ante la rumorología, la población debe dejar de prestar atención porque solo, tendrán angustias y no se vale estar compartiendo rumores, sino hacer una reflexión de lo que se hizo ayer, esto en relación a lo trascendido esta mañana de jueves en redes sociales de posibles casos encontrados en instalaciones del CBTIS 163 o en otros planteles, por lo que aseguró que todo es falsa alarma y solo hay dos casos confirmados hasta ahora.

Destacó que hasta ahora no se está vinculando la influenza con el COVID-19, aunque hay reportados casos asintomáticos. Pero indicó que los pacientes que tengan, se les tomará otra muestra a los 14 días para saber como siguen.

Respecto al transporte público, la funcionaria estatal, dijo que el titular de la SEMOVI, les garantizó, que las unidades en cada jornada se sintetizan, aunque es un poco difícil no dejar subir a todas las personas que presenten algún cuadro gripal.

Y sobre los trabajadores, Silvia Roldán, mencionó que los de contrato tienen que trabajar y se les da un seguro.

Roldán Fernández indicó que, sostuvieron una reunión con empresarios que traen gente extranjera y aunque, casi todas las empresas tienen servicio médico, señaló que se tienen que ajustar a las medidas de la Secretaría de Salud.

Finalmente, abundó que ayer miércoles, trasladaron a una persona sospechosa que resguardaron 48 horas, pero que fue negativo el resultado.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX