Municipios

Pierde Tapijulapa cueva de la sardina

COMPARTIR



La cueva donde se realiza la pesca de la sardina ciega se perdió tras un asunto jurídico con un ejidatario, reveló el responsable del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos, Carlos Humberto Cordero Martínez.

Durante la Primera Sesión del Consejo realizada en el pueblo mágico de Tapijulapa; señaló que de toda la reserva solo les quedan 43 hectáreas.

“La cueva de Villa Luz no es de nosotros, la vamos a tener que pelear, ojalá la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento nos ayude para rescatar estas 3.5 hectáreas, lamentablemente lo ganó un ejidatario y lo tenemos que rescatar, todo lo que es la cueva se perdió”, abundó.

Ante los asistentes, dijo que ya sembraron maíz arriba de la cueva y eso provocará que se seque, y afectará al ecosistema de la cueva.

Ante ese reclamo, el subsecretario de Turismo, Elías Vera Aguayo; afirmó que buscarán a especialistas internacionales para que se recupere y se convierta en un Patrimonio Internacional.

“Hemos tenido especialistas aquí de la NASA, científicos japoneses, vamos a tratar de reunirlos aquí y buscar una declaratoria como patrimonio mundial natural la cueva de la sardina, dado el ecosistema que tenemos ahí, y estamos trabajando en eso”, afirmó.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX