Tabasco

Patrullarán regiones forestales para evitar incendios en estiaje

COMPARTIR

Un operativo de patrullaje a cargo de más de 2 mil elementos de diversas instituciones se implementará en sitios considerados focos rojos por incendios forestales de la entidad, así se informó durante la instalación y declaración en sesión permanente de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios y del Comité de Manejo del Fuego 2020.

Este viernes en Palacio de Gobierno, se llevó a cabo el evento en el que participaron todas las instancias que se encargarán de atender los siniestros durante la temporada de estiaje y las acciones de patrullaje estará a cargo de mil 215 elementos combatientes y 115 vehículos entre acuáticos y terrestres para combatir los incendios forestales, así lo informó Jorge Mier y Terán, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, al presidir la reunión.

Tabasco cuenta con tres zonas consideradas forestales que son Tenosique, Tacotalpa y Huimanguillo, son embargo la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla” también es considerada área forestal.

“Vamos hacer recorridos de inhibición hemos solicitado a las fuerzas armadas, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, a la Policía Federal, y otras para que nos ayuden junto con personal de Conafor y Profepa, para hacer recorridos en los distintos puntos donde se detecta la mayor incidencia de incendios, y así inhibir las dos causas principales que generan incendios en el Estado de Tabasco, que son las quemas agrícolas y la caza furtiva de quelonios”, mencionó.

Otra de las estrategias a implementar e son las capacitaciones que se desarrollarán en tres etapas, sobre el manejo de fuego que será impartido por personal de Protección Civil, dirigido al personal de Protección Civil de los municipios.

En su oportunidad, Eduardo Cruz Castañeda, gerente del manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que las estrategias que se están impulsando a nivel nacional para la prevención de incendios forestales, están divididas en seis componentes.

Señaló que uno de estos es promover la corresponsabilidad de los productores rurales, lo cual es prioridad alta y urgente y ejecutar la norma 015 que regula el uso de fuego en terrenos agropecuarios y forestales.

Como segundo componente están acciones de prevención; el tercero va enfocado a incorporar a los municipios con mayor problemática de incendios; mientras que el cuarto aspecto a tratar es incrementar la superficie bajo manejo forestal comunitario y esquemas de comunicación activa.

El último punto cinco está relacionado con mejorar la eficiencia en el combate de los incendios y el sexto componente.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX