Tabasco

Acecha dengue a burócratas de Tabasco

COMPARTIR

Más de 30 pacientes por dengue atiende el ISSET diariamente; en los municipios son donde más casos se registran, reposrtó el director de atención médica del Instituto, Humberto Azuara Forcelledo.

En entrevista, el especialista señaló que este padecimiento representa el 15 por ciento de las incapacidades médicas, aunque aclaró que hasta ahora, afortunadamente no se han registrado casos de choque por dengue, pues solo se han atendido dengue clásico.

También señaló que algunos de los pacientes llegan con baja en la plaqueta Trombocitopenia severa, pero sin llegar al sangrado.

“En primera no hemos tenido casos de choque por casos de dengue ni dengue hemorrágico, los casos de dengue que se han atendido son casos de dengue clásico, algunos de ellos con baja en la plaqueta Trombocitopenia severa sin llegar al sangrado; en el hospital estamos atendiendo un promedio de 4 a 5 consultas y en los municipios estamos te viendo un promedio de 15 pacientes diariamente, en total en todas las unidades estamos atendiendo alrededor de 30 pacientes diarios con dengue”, reportó.

Azuara Forcelledo, aseguró que no se ha registrado casos de alarma en los enfermos que se han atendido en los hospitales del ISSET, incluso, afortunadamente no hay reporte de deceso.

“En ningunos de ellos ha habido signos de alarma, no hemos tenido ninguna defunción, espero que no la tengamos, que no haya ningún paciente con choque por dengue”, manifestó.

Indicó además, que antes esta situación, en todas más unidades médicas se han estado dando capacitaciones para la detención a tiempo de esta enfermedad.

“En todas las unidades se está dando capacitación para la atención pronta y expedita, tenemos en los municipios laboratorios para realizar la biometría hemática con cuantas de plaquetas y conocer el riesgo de los enfermos”, aseguró.

Finalmente, aseguró que el ISSET se encuentra preparado, para enfrentarla, aunque reconoció que la enfermedad es “algo que puede golpear”.

RUTH P. MAGAÑA/EL EDÉN MX