Tabasco

Conmemoran Expropiación Petrolera en Tabasco

COMPARTIR

JUAN MANUEL DIEGO

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, encabezó en la Plaza de la Revolución la ceremonia del 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en la que se rememoró el decreto expedido por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Como orador oficial, Ricardo Fitz Mendoza, titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), manifestó que la Zona Económica Especial de Tabasco tendrá una especialización orientada al sector energético y facilitará más infraestructura, servicios e incentivos a las empresas que allí se establezcan.

Ante trabajadores de Petróleos Mexicanos, asentó que hoy más que nunca no podemos perder el tiempo en luchas estériles y andar planeando estrategias que obstaculicen una industria altamente rentable, ya que si se aprovecha la riqueza nacional el país podrá financiar las transiciones necesarias.

Recalcó la necesidad de sumar voluntades y afinar los mecanismos de diálogo y solución de conflictos, y sobre todo evitar que el tema petrolero de politice (como ha ocurrido en el pasado), y que se privilegie el bien común y la paz social.

Fitz Mendoza afirmó que la expropiación petrolera fue un hecho político ejemplar que conjugó inteligencia, valentía y dignidad, por ello no solo se debe conmemorar, sino también refrendar nuestro compromiso con la soberanía e independencia nacional, como en su momento lo hiciera Lázaro Cárdenas.

Recordó que cuando el entonces presidente de la República tomó la decisión de nacionalizar la industria petrolera, se consolidó el régimen surgido de la Revolución Mexicana. Por eso nunca debemos olvidar este legado trascendental para la economía y sociedad nacional, y tenemos que reconocer mirando al pasado estos 80 años en los que hemos recibido beneficios de la economía del petróleo.

Además, prosiguió el funcionario, debemos valorar el potencial de Tabasco en materia de hidrocarburos, el cual puede competir en el mercado de energías renovables, ya que en cinco años se prevé generar 1 mil 980 mega watts de potencia combinada con energía eólica, solar e hidráulica.

En este evento, la Banda de Música del Gobierno del Estado ejecutó las piezas Viva México y Marcha a Petróleos Mexicanos, mientras que los honores a la bandera y el Himno Nacional Mexicano estuvieron a cargo del 37 Batallón de Infantería y de la 30 Zona Militar.