Presidentes municipales, el Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; son los responsables de dar de baja a 502 elementos policiales que no pasaron los exámenes de control y confianza durante 2019.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León expuso que cerca del 12% de los 4,200 elementos evaluados en 2019 no lograron aprobarlos, pero determinar su baja corresponde a los responsables de cada una de las dependencias a las que pertenecen.
“El porcentaje es menor, es de un 10 a 12 por ciento, el tema es por qué no pasaron el examen, si fue por algo especial como consumo de droga o por que el examen psicológico o polígrafo salieron del parámetro normal; sí tendrán que salirse de las corporaciones, pero si fueron por criterios menores tienen una segunda oportunidad para subsanarlo”, manifestó.
Además, aclaró, “la información es clasificada y se entrega directamente a los presidentes municipales, al Fiscal y al secretario de Seguridad, siendo ellos quienes determinen la baja”.
DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX