Tabasco

Realizarán el primer congreso mesoamericano del cacao en Comalcalco del 22 al 24 de noviembre próximo

COMPARTIR

En Comalcalco será celebrado el primer Congreso Mesoamericano del Cacao 2019 del 22 al 24 de noviembre en el que participarán productores, organizaciones, investigadores, instituciones educativas y especialistas agropecuarios locales e internacionales mediante conferencias, conversatorios, mesas de análisis, intercambio de experiencias, visitas de campo, además de actividades culturales.

El evento a realizarse en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco tiene como objetivo abrir un espacio de conocimiento y experiencias que abonen a un análisis y construcción de estrategias colectivas para enfrentar los retos que las comunidades cacaoteras experimentan para resistir el cambio climático.

Se busca además tener una productividad sustentable, conservar la biodiversidad del cacao, y lograr procesos de organización económica sostenibles que abonen a la construcción de una vida digna de los pequeños productores y sus comunidades.

Estarán en este foro especialistas y productores de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Colombia, Costa Rica y Nicaragua, Panamá, entre otros.

Los propios productores y organizaciones de productores han trabajado en este proyecto desde hace varios meses y para que el evento alcance los objetivos marcados por los organizadores, el Ayuntamiento de Comalcalco contribuye con la logística, alimentación y transporte de participantes hasta las plantaciones.

Acciones conjuntas como estas entre productores y gobierno repercutirán en una mejor producción de este valioso grano para toda la región de la Chontalpa.