Ciudad

Operan purificadoras ‘patito’

COMPARTIR

La SSA clausuró cuatro establecimientos dedicados la venta de agua purificada que operaba sin regulación sanitaria

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

La Secretaría de Salud del estado detectó la operación de cuatro purificadoras de agua ‘patito’ en las que colocó sellos de clausura por poner en riesgo a  la salud de quien consumen sus productos.

 

Se trata de establecimientos ubicados en los municipios de Jalpa de Méndez, Centro y Huimanguillo, los cuales vendían agua presuntamente purificada,  pero que no contaban con permiso de la dependencia sanitaria para operar y en los operativos realizados se detectaron anomalías en los proceso de purificación y envasados, informó el Jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios,  Roger Alberto Vázquez López.

 

“La suspensión se debe  al incumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, además de no contar con los avisos de funcionamiento correspondientes”, explicó.

 

La dependencia tiene un registro de  434 establecimientos con venta de hielo y agua purificada, de los cuales 346  son con venta de agua, 28 dedicados al proceso de elaboración de hielo y 60 máquinas llenadoras automatizadas.

 

El objetivo de estas acciones, dijo, es garantizar que estos productos cumplan los estándares de calidad y que los procesos de elaboración, envasado, empaque y distribución, cumplan con las disposiciones sanitarias, a fin de que no constituyan un riesgo para la salud de la población.

 

“Son medidas de seguridad que consiste en la suspensión de actividad, uno de los requisitos de la norma es que el área de lavado de garrafones y el área de llenado debe estar aislado, y en algunos de estos establecimientos hemos detectado que no está aislado el área de llenado, por eso amerita la suspensión de la actividad, también hemos observado que no se realiza el lavado y desinfectado de garrafones”, abundó.

 

En las temporadas de calor aumenta el consumo del vital líquido, por lo que la Secretaría  de Salid intensifica la supervisión sanitaria, en las que en lo que va del año 2018  el personal  ha realizado  25 verificaciones de condiciones sanitarias, donde se han levantado 11 muestras para su estudio en el laboratorio Regional.

 

“Como resultado de esos operativos, suspendieron a 4 establecimientos por incumplir disposiciones de la legislación sanitaria, entre ellas no contar con avisos de funcionamiento, las áreas de llenado carecen de aislamiento, no tener área cerrada para el lavado de los garrafones, ni controles de procesos y programas de muestreo, además de malas condiciones de higiene y sanidad”, explicó.

 

En caso de reincidencia, los establecimientos pueden ser acreedores a una multa, amonestación con apercibimiento e incluso la suspensión definitiva del negocio.