Ciudad

Alertan sobre repunte de Dengue, Zika y Chikungunya

COMPARTIR

Con el aumento de las temperaturas en la temporada de estiaje, podrían presentarse los primeros casos

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Tras la tregua que han dado las enfermedades transmitidas por vector,  con el aumento de las temperaturas en la temporada de estiaje, podrían presentarse los primeros casos de Dengue, Zika y Chikungunya en el año.

 

La Secretaría de Salud alertó sobre el repunte de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegipty, las cuales han estado sin registro gracias a  campañas de prevención y las bajas temperaturas que han  predominado, señaló el Subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino.

 

“En lo que va del año, se tiene cero registro de casos de enfermedades transmitidas por vectores. Ha habido una tendencia a temperaturas bajas por los frentes fríos y eso ha favorecido la no reproducción del mismo transmisor”, explicó.

 

Para evitar brotes, la dependencia sanitaria pondrá en marcha en la primera quincena del mes de marzo la campaña intensiva para evitar brotes de ests enfermedades transmitidas por vector.

 

Se tiene que mantener una vigilancia permanente en virtud de que con la temporada de calor, se presentarán los primeros casos, remarcó.

 

“Con el aumento de la temperatura, probablemente tengamos casos, dependiendo de todas las acciones que se digan haciendo, que son permanentes y que se van a intensificar en la segunda quincena de marzo para entrar de lleno a las acciones de control larvario”, agregó.

 

Finalmente dijo que se tiene registro de casos de paludismo, pero aseguró que se encuentran en control y en vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza con Centroamérica para evitar que estos se diseminen.