Ciudad

Recurren médicos a tratamientos alternativos

COMPARTIR

Las sales con las que se fabrican ciertos fármacos se han agotado,  médicos recurren a otras opciones para evitar complicaciones a la salud

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Un 30 por ciento de la derechohabiencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tabasco, son los más ‘castigados’ en el problema de desabasto de medicamentos, al requerir los fármacos que no hay en existencia por falta de fabricación.

 

En la entidad existen 187 mil derechohabientes del ISSSTE, de los cuales un 30 por ciento padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, renal u oncológica y son los que más se ven impactados, porque aunque hay un abasto de medicamentos del 95 por ciento, ese pequeño déficit son medicamentos que las empresas farmacéuticas no están fabricando.

 

El ISSSTE reportar un abasto de medicamentos del 90 por ciento, sin embargo los más castigados son los enfermos crónicos degenerativos pacientes con cáncer, enfermedades renales qué son los que más sufren de carencias de sus tratamientos, indicó el delegado de la institución, Ventura Moguel Pérez.

 

“Ese 5 a 10 por ciento  de medicamentos que faltan son aquellos fármacos que por las sales  no existen en el mundo y para su elaboración hay problemas y lógicamente que nos impactan, sin embargo tenemos medicamentos alternativos”, sostuvo en entrevista en el marco de la celebración del Día del Odontólogo.

 

Y es que indicó que los médicos tienen que recurrir a alternativas para evitar que los pacientes sufran complicaciones por la falta de medicamentos que es un problema que existe en todo el país.

 

“Para pacientes hipertensos estamos usando Losaratan que sustituye al Telmisartan,  pero la comodidad de este último es que solo es una tableta en el día, en el primero son dos que se deben de tomar”, explicó.

 

Los medicamentos oncológicos también son de los que se agotan,  así como para los pacientes con nefropatía, “la Eritoproyectina es un medicamento que cuida en la anemia de un paciente nefropatía”, refirió.

 

El ISSSTE Tabasco reporta que de 700  claves que conforman el stock de medicamentos,  se agotan entre 5 a 8 claves de alto impacto, “tenemos demasiados enfermos, estamos hablando de un 30 por ciento  del total de enfermos requiere medicamentos de alto Impacto”, mencionó.