Ciudad

Abandonan tratamientos oncológicos por crisis económica

COMPARTIR

En la Unidad de Oncología un 10% de pacientes con diagnóstico de cáncer infantil deserta de sus quimioterapias o radioterapias por las complicaciones para el traslado

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

La situación económica por la que atraviesan las familias está repercutiendo en el seguimiento a los tratamientos de niños con cáncer, ocasionando que un aproximado de un 10 por ciento de los niños con este diagnóstico abandone sus tratamientos.

 

Este 15 de febrero se conmemora el Día del Cáncer Infantil, y en este marco las autoridades del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, informaron que las diversas instancias intervienen en casos de abandono de tratamiento, pues la suspensión los lleva la muerte.

 

Actualmente en la Unidad de Oncología Teletón  del nosocomio infantil hay 300 niños con diagnóstico de cáncer, quienes reciben servicios de quimioterapias, radioterapias, apoyo psicológico y demás, padecimiento que cada vez afecta a más infantes, señalo el director del nosocomio, José Manuel Díaz Gómez.

 

“Haya familias que vienen de lejos y son los que más abandonan sus tratamientos porque es un costo importante que imple acudir a sus sesiones, pues cada caso es diferente, “la mayoría el 90 por ciento acude  a sus tratamientos si vemos que alguien no acudió, se les localiza para saber el motivo y ver la forma de hacer que regresen a sus tratamientos”, explicó.

 

Instancias como el DIF Tabasco interviene en casos en que se tiene que apoyar a las familias que tienen un paciente con diagnóstico

de cáncer.

 

La leucemia linfoblástica aguda es la más común y la evolución depende del grado de avance de la enfermedad.

 

“Conforme se emprenden campañas para informar sobre signos de alarma es que se ha podido mejorar la detección temprana”, sostuvo.