Política

Ordena Congreso de Tabasco la desaparición de poderes en Paraíso

COMPARTIR

El poder legislativo procederá a integrar el Concejo Municipal

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

Este miércoles, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado sesionará para declarar la desaparición de poderes en el municipio de Paraíso y la convocatoria para la integración del Concejo Municipal.

El presidente de dicha comisión legislativa, Marco Rosendo Medina Filigrana, estimó que el próximo jueves el asunto sería sometido a sesión del pleno para su discusión e incluso se podría tomar la protesta de los tres integrantes del Concejo ya que aunque no hay plazas legales para tal efecto, el asunto se está tratando como de urgente resolución.

“Acabo de firmar en la sesión la convocatoria y estamos en condiciones de informarles que mañana a las 9 de la mañana va a sesionar la Comisión para poder, en primer lugar, darse por enterada de la situación, poder trabajar en un dictamen de la desaparición de poderes del Ayuntamiento de Paraíso al no haber condiciones para que los suplentes se instalen en el Ayuntamiento y posteriormente un dictamen donde se proponga la integración de un Concejo Municipal”, apuntó.

Sobre los requisitos que deberán cumplir los integrantes del Concejo Municipal, Medina Filigrana dijo que deberán ser ciudadanos residentes del municipio de Paraíso, ser mayores de 21 años, entre otros que establece la Constitución.

Sobre las propuestas de los integrantes del Consejo, explicó que la Comisión que preside solo presentará las propuestas y el pleno decidirá si la aprueba o no. Detalló además que se considerará la paridad de género, aunque adelantó que será presidido por un varón, en virtud de que el presidente destituido era hombre.

Medina Filigrana consideró inédito el hecho de que un suplente no quiera asumir el cargo, cuando normalmente se “despedazan” por asumir un cargo de elección popular, por lo que planteó que en el futuro se legisle para que se considere una sanción pecuniaria a quien no asuma su responsabilidad de ocupar una suplencia.