Con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias y proteger vías de comunicación estratégicas, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un recorrido de supervisión en la obra de protección marginal de la localidad Caobanal 2ª Sección, en el municipio de Huimanguillo.
La supervisión estuvo encabezada por la Directora Local de la Conagua en Tabasco, Miren Eukene Vicente Ertze; el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y la Presidenta Municipal de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez Jiménez, quienes constataron los avances de este importante proyecto hidráulico.
Durante el recorrido, Miren Eukene explicó que la intervención responde a la necesidad urgente de detener la erosión que se está presentando y proteger la margen izquierda del río Mezcalapa, la cual resguarda un tramo carretero indispensable para la movilidad de cientos de familias y el traslado de productos agropecuarios de la región.
El proyecto contempla la construcción de 130 metros de recubrimiento marginal a base de roca, y gaviones con una inversión total 36.41 millones de pesos (mdp), en beneficio de más de 4 mil 656 habitantes de Caobanal 2ª Sección y comunidades aledañas. Además, generará 40 empleos directos y 64 indirectos durante su ejecución.
Esta obra forma parte del proyecto estratégico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo propósito es desarrollar infraestructura hidráulica y de protección que brinde mayor seguridad a las poblaciones más vulnerables de Tabasco frente a fenómenos hidrometeorológicos como lluvias intensas y ciclones tropicales.
Con acciones coordinadas entre la federación, el estado y los municipios, el Gobierno de México fortalece las estrategias preventivas para mitigar los riesgos de inundación, protegiendo el patrimonio y la vida de las familias tabasqueñas.