Política

Seguridad especial durante la jornada electoral, pidió IEPCT

COMPARTIR

Específicamente para el traslado de material electoral, instalaciones de las juntas distritales e incluso para candidatos si estos lo solicitan.

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN  MX

La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, confirmó que se solicitó al gobierno del estado vigilancia policíaca para el traslado de material electoral, instalaciones de las juntas distritales e incluso para candidatos si estos lo solicitan.

Detalló que en reunión con el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, también se solicitó vigilancia especial en localidades de más de cien mil habitantes, aunque hasta el momento no tienen identificado algún foco rojo en el que pudiera presentarse alguna incidencia que pudiera poner en riesgo la jornada electoral.

“Aquí en el estado de Tabasco no hemos tenido ninguna incidencia en razón de que no se pueda instalar ninguna casilla o que se cierre alguna casilla por alguna incidencia delictiva, no hemos sufrido en ese sentido”, señaló.

Recordó que la llegada y distribución del material y papelería electoral en la entidad tendrá dos tiempos, uno es a mediados de marzo con el arribo de 5 tráileres con material para el día de las votaciones que será depositado y posteriormente distribuido en las 21 juntas distritales, y posteriormente en junio con la llegada de la papelería electoral.

“Para eso estamos pidiendo nosotros el resguardo de las unidades que van a venir de la Ciudad de México e igualmente de la dispersión que se va a hacer aquí en el estado en las 21 juntas distritales”, agregó.

Merino Damián señaló que en caso de que algún candidato pide el resguardo de su integridad durante las campañas, el órgano electoral a su vez lo solicitará a la Secretaría de Gobierno. En la reunión, también se acordó, agregó, pedir vigilancia policiaca para las juntas distritales y municipales que se instalarán en su momento.

En cuanto a los apoyos ciudadanos recabados por los aspirantes independientes, la consejera presidente dijo que el Instituto dio vista a la Fiscalía General del Estado sobre las inconsistencias detectadas para que la Fiscalía Especializada para la Atención a Denuncias sobre Delitos electorales (FEDDE) haga lo conducente.

“Todas las inconsistencias que se han estado presentando por escrito y de forma verbal, nosotros las hemos atendido y las hemos enviado para conocimiento de la Fiscalía, FEPADE y el INE”, acotó.