Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Tabasco y el IMP estrechan alianza para impulsar sostenibilidad, innovación y soberanía energética

Compartir

otras categorías

Progreso

Tabasco y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) refrendaron su alianza estratégica para fortalecer el desarrollo energético sostenible, la innovación tecnológica y la formación de nuevas generaciones, durante la conmemoración del 61 Aniversario de este organismo.

En representación del gobernador Javier May Rodríguez, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, presidió la ceremonia realizada en el Auditorio de la Región Sur del IMP, donde destacó la relevancia que tiene esta institución para Tabasco y para el desarrollo científico y tecnológico de México.

La funcionaria subrayó que durante más de seis décadas el IMP se ha consolidado como un pilar del sector energético nacional y reconoció el trabajo de su comunidad científica y tecnológica, que contribuye a enfrentar los grandes desafíos de la industria.

Durante su mensaje, Cadena Nieto destacó además un hecho histórico: por primera vez en su trayectoria, el Instituto Mexicano del Petróleo es dirigido por una mujer, Elizabeth Mar Juárez, a quien reconoció por su liderazgo, capacidad y determinación para encabezar una institución estratégica en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

La titular de la SEMADES resaltó también los avances de la colaboración entre el Gobierno de Tabasco y el IMP en materia de sostenibilidad, cuidado ambiental y formación especializada. Como resultado de esta coordinación, más de 100 jóvenes tabasqueños han sido capacitados mediante el Programa de Formación Energética en áreas como caracterización estática de yacimientos, exploración y extracción, además de vincularlos con empresas operadoras para ampliar sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

Asimismo, confirmó la participación del IMP en la Convención Internacional de Sostenibilidad: Energía y Medio Ambiente SOS26, que se realizará los días 3 y 4 de septiembre en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

Cadena Nieto señaló que este encuentro permitirá colocar a Tabasco como un referente en materia de transición energética y sostenibilidad, al reunir la experiencia del sector energético con la innovación tecnológica y el compromiso de protección ambiental.

Por su parte, la directora general del IMP, Elizabeth Mar Juárez, destacó los profundos vínculos históricos que existen entre el instituto y Tabasco desde su creación en 1965 y la consolidación de su Región Sur en Villahermosa en 1996.

Recordó que el IMP ha tenido una participación relevante en grandes proyectos energéticos del país, entre ellos la Refinería Olmeca de Dos Bocas, donde intervino desde la etapa de conceptualización hasta su puesta en marcha, mediante el desarrollo de ingeniería básica para unidades estratégicas y la capacitación de los primeros 350 ingenieros especialistas que actualmente operan la infraestructura.

Mar Juárez reconoció el trabajo de los más de 300 colaboradores de la Región Sur y refrendó el compromiso del IMP de continuar generando conocimiento y tecnología mexicana para enfrentar los retos energéticos, fortalecer la soberanía energética y contribuir al desarrollo nacional.

En la ceremonia también participaron Sergio Edgard Sánchez Morrill, encargado del Despacho de la Dirección de Comercialización de Tecnologías del IMP; María de Jesús Correa López, subdirectora Técnica de Exploración y Extracción; y Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Energético Sostenible de Tabasco.

Con este encuentro, el Gobierno de Tabasco y el Instituto Mexicano del Petróleo reafirmaron su voluntad de mantener una coordinación estrecha con Petróleos Mexicanos y otros actores del sector para impulsar un modelo energético con mayor innovación, formación de talento y responsabilidad ambiental.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías