Ciudad

Supera expectativas Festival de Villahermosa

COMPARTIR

Clausura el alcalde Evaristo Hernández, junto a su esposa Olga Beatriz Jiménez, festejos del décimo octavo festival de la ciudad, superando expectativas de asistencia cuantificadas en milesde familias.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX
 
En el cuarto y último día de actividades culturales, recreativas, artísticas y deportivas en el que se conmemoró el 455 aniversario de la fundación de San Juan Bautista, hoy Villahermosa, el alcalde Evaristo Hernández Cruz clausuró esta noche junto a su esposa Olga Beatriz Jiménez de Hernández, los festejos que iniciaron este viernes 21 de junio y que superó expectativas de éxito con el apoyo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
 
En una noche plena de alegría, vistosidad, ritmo, remembranzas de tradición y gloria por conjuntar no únicamente a las familias de la ciudad, sino a visitantes y paseantes que probaron la hospitalidad espontánea de los chocos aferrados a su agua, tierra y calor característico y propio de este trópico bronco pero de estima y de bullanguería, el edil expresó con gusto:
 
“Vamos a seguir trabajando con algunas actividades de aquí en adelante porque hay que mantener vivo el parque y agradecerle mucho al gobernador del estado (Adán Augusto López Hernández) porque hemos tenido apoyos en todos los eventos con la policía y su secretario, tránsito, protección civil, de la mano con la Secretaría de Educación, Cultura y todas las áreas de gobierno, por eso han salido bien las cosas porque estamos muy de la mano con el Gobierno del Estado y nos ha ayudado a organizar todo esto, muchas gracias al gobernador del estado”, admitió el edil.

“Hicimos el esfuerzo de tener este espectáculo, estamos clausurando este evento y felicito a quienes encabezaron la organización a los titulares de la DECUR, Turismo, Cultura y todo el Ayuntamiento que participaron en las festividades. Muchas felicidades a todos por estos cuatro días, a los integrantes y maestros de la Sinfónica Infantil “Esperanza Azteca”, a Silvia Priego, una tabasqueña que actuó en la Voz México; a Héctor Palacio, el tenor orgullosamente de Tumbulushal”, coronó el edil en el foro principal del parque “Tomás Garrido Canabal”.


 
Acompañado de los regidores del Cabildo de Centro, directores, coordinadores, asesores y miles de familias aplaudiendo la historia de éxito del tenor y escritor, el munícipe manifestó que se rebasaron las festividades con un saldo positivo, “estamos contentos y felices”.
 
Y es que previo a esta conmemoración, en la Catedral del Señor de Tabasco, se llevó a cabo la misa de acción de gracias en la que participó el primer regidor con su esposa Olga Beatriz y funcionarios de su gabinete, oficiada por el vicario de la Diócesis, José Compean Rueda y la participación del vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, quien en su oportunidad, sostuvo que Villahermosa es una ciudad en reconstrucción y requiere el esfuerzode todos.

“Somos diferentes pero es nuestra casa que estamos construyendo y a todos nos toca poner una pieza en esa construcción. Vivamos ese espíritu de reconciliación y de paz, que tengamos mucha esperanza en lo que hacemos”, externó.
 


Por la tarde, el edil inauguró el 20 Festival Aeróbico donde participaron más de 300 aficionadas y saludó a elementos de danza aérea del Gym Ateneo, en el parque “Tomás Garrido Canabal”.
 
Así también, el jefe municipal de Centro, partió el pastel de 100 metros de largo y una tonelada de peso en la calle Juárez de la Zona Luz, patrocinado por tiendas deportivas, hoteles, joyerías, restaurantes, cafeterías, gaseras, heladerías, plazas comerciales, agencias de autos, entre todos que cooperaron para lograr el pastel más largo.
 
Aquí dijo, que esta fiesta debe ser motivo de orgullo y de alegría para todos los que vivimos en Villahermosa.
 

Paralelamente, el Cronista de la Ciudad, Geney Torruco Sarabia, rememoró que el primer mapa de la ciudad fue creado en 1579 por un encomendero en la que se aprecia el río Grijalva hasta el Golfo de México, cuando antes no se aprovechaba la carne del ganado ni la leche, sino la piel que era preparada para su exportación, durante su Conferencia “Orígenes de Villahermosa” expuesta en el Centro Cultural Villahermosa.
 
Aquí mismo, pero en el teatro de cámara “Hilda del Rosario de Gómez”, con las actuaciones de Lorena Lopez como la Vida, Víctor Giovanni Vázquez como el Amor, Paloma Rives como la Culpa y Eduardo Broka como la Pena, se presentó el recital sobre los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, quien como poeta, monja y exquisita lectora considerada por muchos, la décima musa otorgó conocimiento a seguidores de su prosa.


De manera simultánea, las piezas luminosas del Festival Internacional de las Luces México, se apreciaron en todo su esplendor como Cynthia, El otro sol, Flowers of life, Special Flower, la Gran ceiba, Ámbar, Alebrije sabroso, nOsOtrOs, las máscaras de luz y el Global rainbow surcando el firmamento desde la Plaza de la Revolución.
 
De esta forma, llegó la gran clausura del XVIII Festival de la Ciudad de Villahermosa, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil “Esperanza Azteca Tabasco”, bajo la dirección de José Manuel Moreno y la participación especial del tenor Héctor Palacio.
 
En este auditorio iluminado y observado también por automovilistas de la avenida Paseo Tabasco en ambos sentidos de circulación, el timbre claro y brillante hizo bajar cristales cuando por la resonancia armónica de “Granada”, ”Bésame Mucho” y aún más cuando la cantante tabasqueña, Silvia Priego subió al escenario para interpretar “Así Fue”, acompañada de la orquesta sinfónica.

Y el público se volvió exigente cuando Héctor Palacio y Silvia Priego interpretaron juntos el “Noa Noa” de Juan Gabriel para concluir con el himno tabasqueño “Villahermosa”, el cual fue distinguido con vítores y aplausos prolongados en despedida de los artistas, que finalmente tuvo una participación de mil 150 actores que participaron en 117 eventos durante estos cuatro días de regocijo, diversión y sincretismo total de un trópico único en el sureste.
 
El cierre gozoso fue del grupo “Freddy y Los Persas” engalanando con toda la versatilidad de su experiencia, piezas musicales de antaño como “Te Amo” de Pablo Milanés interpretada por Freddy, su esposa Laura Bustos e hija Silvia para luego complacer con un popurrí de cumbias, tropicales y la esperada melodía: “Vamos a Tabasco”.
 
Con toda la satisfacción, el alcalde Evaristo Hernández declaró saldo blanco total en un lunes en la que miles de familias abarrotaron el parque “Tomás Garrido”, desaprovechado, dijo, pero con un resultado de alegría para la gente que sigue bailando a gusto, feliz y contenta.
 
Resumió que se tuvo entre 10 y 20 mil personas que abarrotaron permanentemente este espacio desde el viernes 21, “y hoy no se puede caminar y si te quedas la gente sigue aquí, la gente está feliz porque ya hacía falta”, acotó.