Ciudad

¡Villahermosa está de fiesta!

COMPARTIR

Disfrutan miles de ciudadanos la presentación del Festival Internacional de las Luces México (FILUX) en el Paseo Las Palmas del parque “Tomás Garrido Canabal”.

RUTH P. MAGAÑA/ EL EDÉN MX

Y Villahermosa se vistió de fiesta con una asistencia abundante, cargada de entusiasmo familiar, correspondida por el aire natural de este trópico caprichoso que la noche de este viernes 21, arropó la inauguración del Décimo Octavo (XVIII) Festival de la Ciudad de Villahermosa 2019, con la presentación del Festival Internacional de las Luces México (FILUX) en el Paseo Las Palmas del parque “Tomás Garrido Canabal”.

En conmemoración de los festejos del 455 aniversario de la Fundación de esta capital, el jefe del gobierno municipal cortó el listón inaugural junto a su esposa Olga Beatriz Jiménez de Hernández y como invitada especial la presidenta del sistema Estatal del DIF, Dea Isabel Estrada de López, así como Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, además de los diputados Rafael Elías Sánchez Cabrales, José de la Cruz Ovando; la magistrada Rosalinda Santana Pérez del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Madian de los Santos Chacón, secretario del Ayuntamiento; Susana Sandoval de Villalvazo, representante de la 30 Zona Militar, entre otras personalidades.

Miguel Ramírez Frías, titular de la DECUR, expuso que desde la noche de este viernes 21 al lunes 24 de junio, se tendrán más de 110 eventos de carácter artístico, cultural y deportivo contándose con artistas plásticos, fotógrafos y la riqueza de la danzas indígenas y mestiza; un área infantil que presentará desde títeres hasta juegos populares que desde hace algunas décadas poco a poco se han ido olvidando.

Admitió que el edil de Centro, les encomendó mucho que haya un área específica para los niños donde puedan practicar balero, yoyo, trompo, canicas, papalote y para los jóvenes que gustan del rock, hip hop; a las adolescentes con música romántica de artistas tabasqueños y la grata presencia de la Compañía de Danza Folclórica de la ciudad de Villahermosa.

Luego de la inauguración, el primer regidor, su esposa y la invitada especial, junto a regidores y titulares del gabinete municipal, disfrutaron del recorrido de luces con figuras enigmáticas, gigantescas, coloridas, como la del artista plástico y muralista Eleazar Hernández que ofreció con éxito en la corteza una ceiba el trasluz fosforescente de una naturaleza virgen a la vista de un público exigente y que se dobló por tanta creatividad.

Con una asistencia pletórica en la que el objetivo principal es que se muestre el rostro humano del Ayuntamiento de Centro y lo disfruten hasta el 24 de junio, Ramírez Frías puso de ejemplo lo que FILUX presentaba al sugerir que miraran al firmamento para contemplar las franjas del arcoíris que se reflejan a plenitud cayendo la tarde noche con una extensión de aproximada de 60 kilómetros.

Con el saludo puntual de las familias y la grata compañía de rectores, funcionarios federales, estatales, municipales, diputados federales, locales, empresarios, servidores públicos del sector educativo, líderes sindicales, asociaciones civiles y público en general, el alcalde Evaristo Hernández, se despidió luego de la presentación de la sinfónica del Colegio de Bachilleres de Tabasco en el estacionamiento del parque “Tomás Garrido Canabal”.

Por la tarde, el alcalde asistió a las actividades del Centro Cultural Villahermosa para inaugurar el Museo de Chico Ché “¿De quen chon? A 30 años de su partida”.

Así también a la exposición colectiva “La Construcción del Sujeto en el Arte”, con obras de Ernesto Vega, Samuel McNaught, Patricia Mosqueira, Sara Juárez y Aziza Alaoui; la exposición fotográfica colectiva Historias de la Ciudad de Villahermosa 2019, “Historias que se entrelazan entre la tradición, la modernidad, lo entrañable y hasta lo mágico de autores que exploran, escudriñan y revelan, desde su particularidad, las historias que diariamente se desarrollan, en los diferentes fluidos visuales que recorren las calles y revelan al observador partes inadvertidas e imágenes que invitan al espectador no solo a disfrutarlas sino a revivir sus propias historias a través de estas imágenes”.

Los fotógrafos participantes son Yolanda Alejandro, Erik Contreras, Hugo Díaz, María Guerrero, Hermilo Granados, Carlos Andrés Hernández, Martha Izquierdo, Miguel Méndez, Juan Méndez, Guillermo Navarro, Fernando López, Martha Eva Ochoa, Ignacio Osorio, Sara Priego, Sara Alicia Priego, Pedro Tena, Mara Torres, Mirna Torres, David Trujillo, Eduardo Urbina, Israel Zúñiga y Luis Morales.

Asimismo, contempló el concierto del festejo “Mis Blancas Mariposas”, por la escuela de Música Centro Interarts Odessa deleitando a los asistentes con los temas “Villahermosa”, “A Tabasco” y “Mis Blancas Mariposas”.

Y el homenaje al artista plástico Gutemberg Rivero, a través del performance de personajes de la antigua Villahermosa.

A estos eventos en el Centro Histórico de Villahermosa, acompañaron al edil de Centro las regidoras Jacqueline Torres Mora y María de Lourdes Morales López, así como Freddy Priego Ramírez, subdirector de Fomento a la Cultura.

Pasada la media noche, los asistentes continuaban posando para captar la imagen del recuerdo en cada una de las piezas de arte de FILUX en los diferentes puntos donde se colocaron en el parque “Tomás Garrido Canabal”; así también disfrutaron de diversos espectáculos de danza, música, teatro, fotografía y artes plásticas en este primer día de festejos.