La nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos, en Jonuta, iniciará operaciones el próximo mes de septiembre, informó Ana Suárez Jener, subsecretaria de Educación Media y Superior de la SETAB, ofrecerá diversas carreras y la convocatoria de ingreso será publicada este martes 30 de junio.
Dijo que las cinco licenciaturas será bajo un modelo híbrido y un curso propedéutico en línea para aspirantes, y sin examen de
Explicó que inicialmente el plantel operará en la sede provisional del Colegio de Bachilleres de Tabasco número 46 en turno vespertino, donde el ingreso de los aspirantes será mediante un curso propedéutico 100% en línea y obligatorio.
La subsecretaria de Educación Media y Superior, detalló que la unidad no solo tendrá programas académicos disciplinares, sino también deportivos, de salud y cultura integral.
“Trabajaremos bajo un modelo híbrido con sesiones presenciales en Jonuta y asesorías en línea sin examen de admisión”, indicó la funcionaria de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco.
La Universidad Nacional Rosario Castellanos tendrá cinco licenciaturas con alta presencia en la región mismas que consisten en: Administración y Comercio, Contaduría y Finanzas, Turismo,Tecnologías de la información y Gestión ambiental sostenible.
La funcionaria explicó que los cupos de cada carrera dependerán de la capacidad de la sede provisional.
Subrayó que, respecto a los maestros y responsables de la unidad, serán seleccionados directamente por la rectoría mediante un proceso transparente.
Suárez Jener recordó que el pasado 15 de noviembre del 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la misma que está próxima a abrir sus puertas para aspirantes a la educación superior.
“Esta unidad llega a la región de los ríos por gestiones del gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado con un objetivo claro: garantizar el derecho a la educación superior de las y los jóvenes de Jonuta y de los municipios aledaños”, destacó.