Con una vibrante mezcla de energía, talento y participación ciudadana, se llevó a cabo el “Encuentro Comunitario: Por el Deporte y la Paz”, una iniciativa que reunió a decenas de jóvenes en una tarde marcada por la convivencia, el aprendizaje y la expresión urbana.
Durante el evento, disciplinas como parkour, calistenia, break dance, ciclismo y capoeira se apoderaron del espacio público, generando un ambiente dinámico donde el movimiento fue solo una parte del objetivo principal: fortalecer el tejido social a través del deporte y la cultura.
El director del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Centro (IMJUDEC), Emmanuel Martínez Patraca, destacó que este tipo de encuentros forman parte de una estrategia integral para brindar a las juventudes alternativas positivas de desarrollo. Subrayó que no se trata de actividades aisladas, sino de acciones alineadas a una visión nacional que busca recuperar espacios públicos y convertirlos en puntos de encuentro seguros.
“El deporte no solo se practica, también une, inspira y transforma”, enfatizó, al resaltar la importancia de impulsar entornos sanos, activos y con sentido social.
Este encuentro se enmarca dentro de las Jornadas Nacionales en Territorios de Paz, impulsadas por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), donde jóvenes de todo el país participan activamente en la construcción de comunidad a través de actividades culturales y deportivas.
En el municipio de Centro, estas acciones se consolidan como parte del compromiso de la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, quien ha promovido políticas públicas orientadas al bienestar y desarrollo integral de las juventudes.
Entre talleres, exhibiciones y talento local, el evento dejó claro que la participación juvenil es clave para transformar entornos y generar un impacto positivo en la sociedad.
Al cierre, autoridades agradecieron la respuesta de la ciudadanía y reiteraron que este tipo de iniciativas continuarán fortaleciéndose, pues —como señalaron— esto apenas comienza.