Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Siete municipios de Tabasco sin homicidios en marzo; Centro sigue concentrando el mayor numero de casos

Compartir

otras categorías

Progreso

Durante marzo, siete municipios de Tabasco lograron cerrar sin registros de homicidio doloso, en un contexto de reducción general de este delito en la entidad, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga.

Se trata de Teapa, Tacotalpa, Paraíso, Jonuta, Jalapa, Emiliano Zapata y Balancán, donde no se reportaron casos durante el tercer mes del año.

El reporte con corte al 31 de marzo señala que el homicidio doloso disminuyó 43.33 por ciento respecto a febrero de 2025. Además, en el acumulado de enero a marzo de 2026 se contabilizan 149 casos, frente a 254 en el mismo periodo del año anterior.

“Cuando existe coordinación entre las instituciones, presencia operativa y continuidad en las acciones es posible avanzar de manera concreta en la disminución de la violencia”, destacó el funcionario.

En contraste, el municipio de Centro encabeza la incidencia con 27 casos, seguido de Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Tenosique y Cunduacán.

En cuanto a otros delitos del fuero común, el informe reporta disminuciones en feminicidio (50%), secuestro (12%) y extorsión (27%), así como en robo a casa habitación (5.56%) y a transeúnte (48.1%). No obstante, el robo de vehículo aumentó 46.2%, por lo que las autoridades reforzarán las acciones para contener este delito.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías