Este viernes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES) interpondrá una demanda ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA ) por la contaminación con hidrocarburos en el río Seco, en el municipio de Paraíso.
El Subsecretario de la SEMADES, Gary Arjona Rodríguez dijo que tras una inspección se confirmó la presencia de material extraño, el cual fue contenido mediante la colocación de barreras especializadas, señalando que la Marina (SEMAR) participó activamente en estas tareas de respuesta expedita.
Explicó que durante los recorridos de inspección en diversos puntos, no se detectó mortandad de peces ni afectaciones directas inmediatas a la fauna local, contrario a lo que sugerían algunas denuncias iniciales.
“Esta instancia es la facultada para realizar las investigaciones administrativas correspondientes y determinar responsabilidades o sanciones”, puntualizó el funcionario estatal.
Afirmó que como autoridades intentaron localizar a los ciudadanos que realizaron las denuncias originales para obtener más detalles; sin embargo, no se logró establecer contacto, por lo que se mantiene la invitación abierta a la ciudadanía para aportar información que complemente la investigación.
Finalmente expuso que el Gobierno del Estado mantiene el compromiso de actuar con inmediatez ante posibles delitos ambientales, coordinándose con autoridades federales para garantizar la protección del ecosistema tabasqueño.