En un ejercicio de rendición de cuentas y cercanía con la población, autoridades estatales, legisladores y ciudadanos constataron en campo el funcionamiento de sistemas de agua potable construidos y rehabilitados por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, durante la Primera Reunión de Seguimiento 2026 encabezada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco.
La actividad forma parte de la política de transparencia y del modelo de “Gobierno de Territorio” impulsado por el gobernador Javier May Rodríguez, mediante el cual las autoridades supervisan directamente las obras públicas en las comunidades beneficiadas.
Durante el recorrido, el organismo auditor del Poder Legislativo, acompañado por funcionarios de la CEAS y ciudadanos, verificó el correcto funcionamiento de tres sistemas de agua potable ubicados en los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez.
La directora general de la CEAS, Miren Eukene Vicente Ertze, explicó en cada uno de los pozos profundos el proceso de construcción y rehabilitación, así como los montos de inversión aplicados y el número de habitantes beneficiados con las obras hidráulicas.
En el Centro Integrador Tierra y Libertad, en Cunduacán, el fiscal superior del estado, Juan José Peralta Fócil, destacó el nuevo modelo de supervisión gubernamental, señalando que ahora las autoridades salen a las comunidades para comprobar físicamente la calidad de las obras, a diferencia del pasado cuando —dijo— se validaban proyectos desde oficinas, aun cuando presentaban deficiencias o permanecían inconclusos.
Posteriormente, la comitiva visitó el ejido Monterrey, también en Cunduacán, donde la CEAS construyó un pozo gemelo que actualmente beneficia a más de mil 500 habitantes que durante años enfrentaron problemas por la falta de agua potable.
El recorrido concluyó en el ejido Benito Juárez segunda sección, en Jalpa de Méndez, donde, con la presencia del alcalde José del Carmen Olán Olán, se verificó la operación adecuada de un pozo profundo rehabilitado.
En cada uno de los sistemas inspeccionados, ciudadanos y autoridades realizaron pruebas abriendo las llaves del suministro de agua potable, además de observar los procesos de cloración mediante el funcionamiento de maquinaria y tanques especializados.
En la jornada también participaron la diputada local por Jalpa de Méndez, María Félix García Álvarez, y el legislador por Comalcalco y Paraíso, Gerardo Antonio Hernández Alejandro, quienes atestiguaron los resultados de las obras hidráulicas en beneficio de la población.




