En representación del Gobernador Javier May Rodríguez, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, sostuvo este lunes una videollamada con la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rocío Bárcena Molina, quien informó sobre la estrategia para implementar, en breve, Consejos de Paz y Justicia en Tabasco.

La subsecretaria destacó que dichos consejos tienen el objetivo central de consolidar una política de resolución pacífica de conflictos, que estarán conformados única y exclusivamente por ciudadanos representativos de cada municipio, y que servirán como herramienta para que los presidentes municipales atiendan problemáticas sociales a través del diálogo.

En el encuentro virtual también participaron las y los integrantes de la Mesa de Paz de Tabasco. Allí, también intervino la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social de la Segob, Clara Luz Flores Carrales, quien ofreció todos los detalles sobre la estructura de estos organismos.

Bárcena Molina resaltó que los consejos ya se están consolidando en el país para reducir la violencia mediante la participación ciudadana, la justicia cívica y la reconstrucción del tejido social. Dijo que son órganos intersectoriales que involucran a los tres niveles de gobierno, así como a iglesias, empresarios y a la academia.
Respaldando la estrategia impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el encargado de la política interna en la entidad pidió al subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, convocar esta misma semana a los 17 presidentes municipales de Tabasco, para que reciban toda la información sobre la creación e importancia de los Comités de Paz y Justicia.
En su oportunidad, la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social de la Segob, Clara Luz Flores Carrales, detalló que la estrategia busca la integración y la medición de la eficiencia y resultados en acciones de construcción de paz a nivel estatal y municipal.
Subrayó que las fases de implementación de los consejos incluyen la presentación del programa, detección de actores (iglesias, universidades, sociedad civil), capacitación, instalación, formulación y presentación del diagnóstico de violencia social, y formulación del plan de trabajo con indicadores de resultados e impacto.

De tal forma, a nombre del Gobernador Javier May Rodríguez, el secretario de Gobierno; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, mostraron toda la disposición de Tabasco para atender la convocatoria del Gobierno de México.




