El coordinador territorial del CONAFE en Tabasco, Gabino de la Torre Ochoa, informó que actualmente el organismo atiende a un promedio de 10 mil niños en 634 comunidades del estado, con el apoyo de mil jóvenes que brindan servicios de educación básica.
Detalló que el Consejo Nacional de Fomento Educativo ofrece atención en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, mediante un nuevo modelo pedagógico denominado “Comunidades de Aprendizaje”, el cual se basa en el aprendizaje en libertad dentro del aula.
Explicó que este modelo parte de los intereses de los propios estudiantes. En una primera fase, se identifican los temas que despiertan su curiosidad; posteriormente, los alumnos desarrollan un proceso de investigación en espacios denominados “rincones” de matemáticas, español y ciencias. Una vez concluida la investigación, los niños presentan sus resultados ante sus compañeros y comparten el conocimiento adquirido, generando una red de retroalimentación que fortalece el aprendizaje colectivo.
De la Torre Ochoa destacó que en las 634 comunidades donde tiene presencia el CONAFE ya se trabaja bajo este esquema, el cual también integra activamente a los padres de familia, fortaleciendo el tejido comunitario y la participación social en la educación.




