Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

De guano a concreto: Don Horacio atestigua la transformación de Villa Chablé con los programas del Gobierno del Pueblo

Compartir

otras categorías

Progreso

Con paso pausado, apoyado en la experiencia de los años y con una pierna lastimada que no le impide avanzar, don Horacio Alamilla llegó al parque central de villa Chablé para participar en la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio realizada el pasado 31 de enero, donde solicitó un horno que le permita continuar con la pequeña repostería que durante años sostuvo junto a su esposa, recientemente fallecida.

Originario de esta comunidad, don Horacio compartió su testimonio sobre los cambios que, afirma, han traído los programas del Gobierno del Pueblo encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, los cuales, asegura, son superiores a los pocos apoyos que se conocieron en el pasado.

“Esto está magnífico. Ojalá que el señor Gobernador siga en esa labor que no se había visto antes. La población hoy está muy agradecida con él; en Chablé están con él, me consta”, expresó mientras recordaba los años en que las autoridades no mantenían cercanía con la gente.

Entre el bullicio de pobladores que acudieron a consultas médicas, trámites y audiencias con funcionarios estatales, el también ex líder comunitario destacó que actualmente los resultados de los programas sociales y productivos son visibles en la calidad de vida de las familias.

“Antes muchas familias se quedaban con hambre, pero hoy ya somos más los que comemos gracias a los programas sociales”, sostuvo, al tiempo que señaló que apoyos como la pensión para adultos mayores contribuyen a cubrir gastos básicos como luz y agua.

Con memoria lúcida, don Horacio evocó uno de los episodios históricos más significativos para villa Chablé, cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines impulsó la construcción de 100 viviendas para campesinos que dieron origen al poblado. Siete décadas después, observa con asombro el nuevo impulso a la vivienda social en Tabasco.

“Hoy están dando una casa cómoda, con dos recámaras, cocina, sala y baño. Antes solo hacían un cuartito que realmente no servía para una familia”, afirmó.

El anciano condujo a este reportero por algunas calles del poblado para mostrar los vestigios de aquellas primeras viviendas de concreto construidas también con el respaldo del ex gobernador Carlos A. Madrazo, recordando cómo ambos líderes entregaron títulos de propiedad a los campesinos beneficiados.

Frente a casas que aún resisten el paso del tiempo, don Horacio reflexionó sobre el contraste entre aquellas acciones y el programa actual que contempla la construcción de 20 mil viviendas estatales, sumadas a otras 70 mil impulsadas por el Gobierno federal para las familias más necesitadas.

“Ellos iniciaron un gran cambio en el modo de vivir de la gente, pero ahora Javier May está transformando la vida de muchas familias que vivían en casas con piso de tierra. Y qué bueno que supervise las obras para que todo se haga bien”, subrayó.

Tras rememorar el pasado y reconocer los avances actuales, don Horacio regresó lentamente a la Jornada de Atención con la esperanza de obtener el horno que le permita seguir trabajando, convencido de que los programas sociales continúan marcando una nueva etapa para su comunidad.

“El gobernador está cumpliendo, pero las necesidades son más”, concluyó antes de despedirse, orgulloso de ser testigo de lo que considera una nueva transformación para villa Chablé.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías