El magistrado Presidencial del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Resendez Bocanegra informó que ante el éxito de los programas de diplomados, maestrías y doctorados, ya trabajan para este mismo año en la creación de la Universidad del Poder Judicial.
Explicó que el proyecto se encuentra en una etapa avanzada de gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene como objetivo principal abrir la especialización judicial a toda la sociedad, incluyendo a abogados litigantes, colegios y barras de profesionales.
Como oferta inicial dijo que la nueva universidad arrancará formalmente con la Licenciatura en Derecho.
“La verdad es que hemos roto récord con respecto a la matrícula; vamos bien, vamos trabajando muy bien y la gente está respondiendo. La intención es, bueno, ya abrir lo que es la Universidad del Poder Judicial, donde queremos ofertar la Licenciatura en Derecho de manera inicial, y de ahí iríamos abriendo más. Ya estamos muy adelantados en el tema con la Secretaría de Educación Pública, y ahí poco a poco vamos a ir caminando”, precisó.
Expuso que afortunadamente la escuela del Poder Judicial ha tenido un crecimiento sin precedentes logrando un registro histórico de más de 220 alumnos inscritos para el presente ciclo escolar y quienes cursan maestrías, doctorados y diplomados.
Esta cifra contrasta significativamente con los periodos anteriores, donde la matrícula apenas alcanzaba los 30 estudiantes por ciclo, explicó.
La universidad -indicó- buscará atraer a un mayor número de alumnos mediante una política de precios competitivos y accesibles, y cuyo proyecto espera concretarse a finales de este 2026.
