El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jorge Bracamonte, afirmó que será durante el actual periodo ordinario de sesiones cuando se apruebe la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
El legislador señaló que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga al Congreso local para llevar a cabo la reforma, no será necesario agotar dicho plazo. “Yo espero que en este periodo ya podamos sacarla”, expresó.
Bracamonte explicó que se ha mantenido comunicación con los líderes sindicales y que ya se cuenta con el estudio actuarial solicitado, el cual servirá como base para continuar los trabajos de análisis y discusión de la reforma, en coordinación con el Poder Ejecutivo, la dirección del ISSET y diversas áreas involucradas.
Indicó que se han recibido propuestas de distintos sectores respecto a la modificación de la Ley del ISSET, las cuales serán evaluadas conforme a su viabilidad técnica y financiera, con el objetivo de que la iniciativa quede lista antes de que concluya el periodo legislativo.
En relación con la posibilidad de contratar un nuevo empréstito para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones, el presidente de la Jucopo descartó esta opción y sostuvo que el enfoque está en ordenar las finanzas y mejorar la administración del ISSET.
