A finales de este sexenio, Pescando Vida atenderá a 10 mil familias y producirá 20 mil toneladas de mojarras en Tabasco, resaltó el Gobernador Javier May Rodríguez durante el recorrido de supervisión por la Comunidad de Aprendizaje Acuícola (CAA) “Tisaj Busch”, en la ranchería Belén de Nacajuca, la cual tendrá su primera cosecha en marzo de este año.
En presencia de integrantes de este CAA y de tres más de la zona, agregó que, a partir del próximo 5 de febrero, los beneficiados empezarán a recibir su primer jornal del año, consistente en 5 mil pesos mensuales, así como la presencia permanente de los técnicos del programa. “Ustedes seguirán contando con todo nuestro apoyo para que tengan muy buenos resultados en sus cosechas”, puntualizó.
En compañía del alcalde de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva, puntualizó que en Tabasco se consumen 12 mil toneladas anuales, “y ya el año pasado aportamos 3 mil 500 toneladas, y se vendieron 500 toneladas con una ganancia de 30 millones de pesos”, acoto.
Al destacar la importancia histórica de esta estrategia social, que nunca antes se había realizado, indicó que actualmente el programa atiende a 2 mil 500 familias tabasqueñas, quienes ya empiezan a apreciar sus buenos resultados, porque está transformando sus vidas.
El mandatario estatal alentó a los beneficiarios a seguir trabajando de manera organizada, “porque este programa tiene la ventaja de que reúne a las personas”, e informó que en breve las CAA empezarán a recibir sus alevines de la piscifactoría de Teapa, que ya está en la etapa de producción.
La coordinadora de la CAA “Tisaj Buch”, palabras Chontales que significan “crianza de pescado”, Martha Reyes Hernández, agradeció el apoyo y confianza del Gobernador Javier May para las 25 familias beneficiadas, “porque van a poder disfrutar del producto forjado con dedicación y esmero”, dijo en lengua chontal y español.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, señaló que el Gobierno de Territorio invierte 95 millones de pesos anuales en Nacajuca, en beneficio de 450 pescadoras y pescadores.
Asimismo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, subrayó que este año se tendrá una muy buena cosecha, ya que tan solo en esta Comunidad se tienen entre mil y mil 200 mojarras en crecimiento, por lo que en marzo próximo ya tendrán su primera cosecha, con la que atenderán a Nacajuca, Villahermosa y parte de La Chontalpa.




