Roberto Díaz, presidente de la Asociación Civil del Centro Histórico de Villahermosa, señaló que uno de los principales retos para revitalizar la zona es atender el deterioro provocado por edificios abandonados, la falta de orden urbano y diversas problemáticas sociales que afectan la imagen y seguridad del área.
Indicó que, si bien ya se ha avanzado en una primera etapa con la pintura de fachadas, especialmente en el Malecón, aún persiste el problema de inmuebles en abandono, los cuales —dijo— generan desorden y propician la presencia de personas ajenas al entorno.
En este sentido, destacó que ya se ha dialogado con autoridades para convocar a los propietarios y exhortarlos a rehabilitar sus edificios.
Díaz subrayó también la necesidad de atender de manera integral la situación de las personas en condición de calle, así como de quienes presentan problemas de salud mental.
Afirmó que este tema debe abordarse con un enfoque multidisciplinario, con la participación de instancias como el DIF, y siempre con apego a los derechos humanos.
Otro punto clave, explicó, es el ordenamiento de bares y centros nocturnos, donde deben intervenir áreas de Finanzas y Fiscalización tanto municipales como estatales.
Asimismo, resaltó la importancia de mejorar la disponibilidad de estacionamientos en la zona.
Sobre este último tema, mencionó que se busca reabrir al público espacios como el estacionamiento de Plaza de Armas, que actualmente es utilizado en su mayoría por trabajadores del gobierno estatal. Además, se analiza la posibilidad de que empresarios habiliten terrenos en el Malecón y la avenida Constitución como estacionamientos.
Finalmente, Roberto Díaz reconoció que también es necesario un cambio cultural, ya que muchos visitantes buscan estacionarse frente a su destino. Invitó a fomentar el hábito de caminar y recorrer el Centro Histórico para apreciar sus espacios, destacando que los principales estacionamientos de la zona suelen operar solo al 50 por ciento de su capacidad durante la mayor parte del año.