Tabasco se encuentra dentro de los 10 estados del país que mayor empuje tendrán en 2026 en materia de construcción de vivienda, de acuerdo con informes presentados este miércoles por el Gobierno de la República.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que este año, como parte del Programa Viviendas del Bienestar, este organismo alcanzará las 36 mil 139 viviendas contratadas en la entidad.
Estas unidades habitacionales, enmarcadas en la estrategia impulsada por el gobierno de la presidenta Sheinbaum en conjunto con la administración que encabeza Javier May Rodríguez, el cual tiene como objetivo beneficiar a más de 90 mil familias en seis años, permitirán atender les necesidades de personas que ganan menos de dos salarios mínimos, recalcó.
Recordó que Tabasco cerró 2025 entre las 5 entidades federativas donde el Infonavit encontró condiciones favorables para contratar la mayor cantidad de vivienda.
De ese modo, el año pasado se convino con desarrolladores la construcción de 29 mil 884 viviendas, pero sólo en los primeros meses de 2026 se contratarán otras 6 mil 255 más para avanzar hacia la meta sexenal que el Infonavit se ha planteado en el estado, la cual supera la entrega de más 50 mil casas.
A su vez, Rodrigo Chávez Contreras, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dio a conocer que esta institución continía avanzando en el propósito de desarrollar 20 mil casas en territorio tabasqueño. Apuntó que de esa cifra, sólo en el municipio de Huimanguillo hay prácticamente terminadas un total de 880 casas.
La presidenta Claudia Sheinbaum recalcó la importancia del Programa de Viviendas del Bienestar, el cual permite que las familias de menores ingresos puedan acceder a una vivienda digna. “Hay familias que no tienen acceso a la seguridad social y una parte de estas viviendas es para ellas”, concluyó.