La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES) informó que, por el momento, no existen las condiciones necesarias para implementar en Tabasco el programa “Hoy No Circula”.
La titular de la dependencia, Sheila Cadena Nieto, explicó que antes de considerar la aplicación de dicho programa es indispensable modernizar las estaciones de medición de la calidad del aire en la entidad.
En ese sentido, señaló que se realizará un análisis del marco jurídico relacionado con la contaminación atmosférica, con el objetivo de establecer nuevas medidas de prevención, aunque aclaró que actualmente no se contempla la verificación vehicular.
Indicó que, una vez que se mejoren los sistemas de monitoreo y análisis del aire, se podrá determinar si es viable aplicar nuevas acciones en materia ambiental.
Agregó que este proceso podría permitir definir, durante el presente año, la pertinencia de implementar o no programas de control vehicular.
Finalmente, Cadena Nieto precisó que, de acuerdo con los niveles actuales de medición de la calidad del aire, los municipios de Centro y Paraíso registran las mayores concentraciones de contaminantes; sin embargo, aclaró que dichos niveles no representan un riesgo para la salud de la población.