El Instituto Estatal de Protección Civil informó que fue elevada a alerta naranja la fase preventiva en el estado de Tabasco, debido a las lluvias asociadas al Frente Frío número 27, el cual provocará condiciones meteorológicas adversas en la entidad.
De acuerdo con el organismo, se prevé que el sistema frontal ingrese al territorio tabasqueño durante la noche del sábado, generando rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, así como precipitaciones intensas en municipios de la región serrana y la zona de La Chontalpa, donde podrían registrarse acumulados de hasta 150 milímetros.
Para el resto del estado, se pronostican lluvias de 50 a 75 milímetros.
El titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Armando Pulido Pardo, señaló que estas condiciones podrían derivar en el cierre a la navegación de embarcaciones menores en los puertos de la entidad.
Asimismo, exhortó a la población a mantenerse atenta a la información oficial. “Estamos en alerta amarilla y va a incrementarse a naranja debido al acercamiento de este frente frío. La recomendación es que la población se mantenga atenta a los canales de comunicación del Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la radio y la televisión”, declaró.
Pulido Pardo advirtió que existe la probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de ríos y arroyos serranos, particularmente en los municipios de Tacotalpa, Jalapa, Teapa y Macuspana.
No obstante, indicó que actualmente los ríos cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento, por lo que consideró que las lluvias pronosticadas podrían resultar favorables para las actividades agrícolas y ganaderas en la entidad.