Este miércoles 7 de enero de 2026, los presidentes de Estados Unidos y Colombia sostuvieron una conversación telefónica, confirmó el mandatario colombiano Gustavo Petro durante su participación en las manifestaciones convocadas bajo el lema “ColombiaSoberana”, realizadas en Bogotá.
Petro explicó que la llamada con el presidente estadounidense Donald Trump se extendió hasta minutos antes de su llegada al evento, lo que lo obligó a modificar el discurso que tenía preparado.
“Me demoré en llegar aquí porque solo antes de llegar se terminó la llamada, duró como una hora”, comentó ante los asistentes.
Por su parte, Trump confirmó el contacto a través de su red social, donde señaló que fue “un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”. El mandatario estadounidense añadió que apreció el tono de la conversación y expresó su interés en reunirse con Petro en un futuro cercano.
El presidente colombiano detalló que durante el diálogo se abordaron dos temas centrales, entre ellos su principal solicitud: restablecer las comunicaciones directas entre las cancillerías y los presidentes de ambos países. Petro subrayó la importancia de mantener abiertos los canales de diálogo para evitar tensiones y escenarios de violencia.
“Le hice una solicitud: que se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes. La historia nos ha enseñado que si no se habla, nos fregamos”, expresó el mandatario, al hacer referencia a la experiencia histórica de Colombia.
La conversación se da en un contexto de tensiones y diferencias entre ambos gobiernos, particularmente en temas relacionados con drogas y cooperación bilateral, por lo que el restablecimiento del diálogo directo fue destacado por Petro como un paso clave para la relación entre ambas naciones.
Fuente:
N+