El gobernador Javier May Rodríguez confirmó que el año que inicia tendrá como característica la realización de obra pública de alto beneficio social en todos los municipios y anunció que sólo a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Gobierno del Pueblo destinará en 2026 más de 700 millones de pesos para drenaje, pavimentación de calles, agua potable, alumbrado y acciones relacionadas con servicios comunitarios.
Al realizar una gira de supervisión de obras que se ejecutan a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), dijo que el Gobierno a su cargo logró imprimir en su primer año de ejercicio un nuevo ritmo a la transformación de la entidad.
La agenda de recorridos de este lunes arrancó en la colonia Indeco de Villahermosa, donde visitó dos andadores que son reconstruidos con concreto hidráulico; también la Villa Ocuiltzapotlán, la ranchería Lagartera primera sección y las colonias Gaviotas Sur y Miguel Hidalgo, en donde se renueva la infraestructura urbana.
Así también, se realizó la supervisión de la construcción de las obras de adecuación vial en la avenida Universidad, la cual permitirá un mejor flujo para la circulación tanto hacia la carretera a Frontera, como en el sentido para ingresar al bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
TRABAJOS INTEGRALES DE DESARROLLO
En la calle 5 de Mayo de Ocuiltzapotlán, el mandatario estatal recorrió el proyecto ejecutado con una inversión estatal de casi 7 millones de pesos en beneficio de 18 mil habitantes de la zona metropolitana, y el cual incluye el mejoramiento de guarniciones, banquetas y redes de agua potable y drenaje sanitario. Las obras responden a demandas sociales planteadas en las Jornadas de Atención en Territorio y quedarán concluidas en las próximas semanas.
En presencia de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y del titular de la SOTOP, Daniel Casasús Ruz, el jefe del Ejecutivo adelantó que este año se pondrán en marcha proyectos de mejoramiento urbano en la villa, entre ellos, las rehabilitaciones de la calle Domingo Colín y la Unidad Deportiva.
Más tarde, en su visita a la colonia Constitución, May Rodríguez conoció el avance de la construcción de calles con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, obras complementarias y alumbrado público, donde se invierten cerca de 12 millones de pesos, cuya obra beneficiará a 2 mil 740 habitantes abatiendo el rezago histórico en los servicios básicos y la falta de atención a la calidad de vida de las colonias y los fraccionamientos.
“Y tiene que ver con la falta de visión en un periodo donde imperó la corrupción porque el presupuesto no rendía, no alcanzaba para atender las comunidades o se simulada que ya se habían hecho la obras, cuando no se habían realizado. Pero desde que inició la Cuarta Transformación, hace siete años hemos avanzado”, aseguró ante cientos de colonos congregados.
Al visitar los trabajos de adecuación vial en Avenida Universidad, en el tramo Plaza Las Américas-Avenida Ramón Mendoza-Colonia Magisterial, el titular de SOTOP, Daniel Casasús Ruz, informó que las acciones contemplaron la construcción de dos retornos vehiculares, de seis puntos de reducción de velocidad y cuatro pasos peatonales, así como la instalación de 20 bolardos de acero galvanizado para controlar el tráfico vehicular y peatonal; también, señalética horizontal y vertical, y 64 luminarias urbanas solares para la red de alumbrado público. Con ello, se eliminará el uso de semáforos que hacían más pesada la circulación.
En el proyecto se ejercieron 16 millones 309 mil 792 pesos y arrojará beneficios directos a una población de 340 mil habitantes que circulan por este importante punto de la capital de la entidad. “Es una obra que sí tiene proyecto y una visión con soluciones a los problemas de congestionamiento vehicular que se generan en la zona, para aliviar el tráfico y que haya un flujo continuo”, destacó el mandatario estatal.
Más adelante, fue visitada la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, obras complementarias y alumbrado público en las calles Jícaro y Tinto, en la colonia Gaviotas Sur; la obra atiende de manera integral esta zona y atiende donde más se requiere para eliminar el abandono de muchos años.
“Ahorita nos platicaba la delegada Rosario que hay dos sectores que no se les ha invertido, que es el Cedral y Chiflón, son dos sectores que están igual que abandonados. Pero que nos tengan la paciencia porque vamos a ir atendiéndolos”, afirmó ante la ciudadanía a quienes comprometió que no serán obras superfluas o de relumbrón, sino que generen mejores condiciones de vida para todos.
Con la supervisión de obras de pavimentación de calles con concreto hidráulico, además del mejoramiento de banquetas, guarniciones y la red de alumbrado público de la popular colonia Miguel Hidalgo, el Gobernador Javier May cerró la intensa gira de inspección de proyectos de infraestructura que el Gobierno del Pueblo construye en el municipio de Centro.
Destacó que este paquete de acciones de infraestructura social que pronto serán concluidos en beneficio del bienestar de los habitantes de la demarcación garantizará el derecho que todas y todos tienen a vivir con dignidad, “a tener mejores servicios, mejores calles, a tener espacios adecuados para el desarrollo integral de las familias”, acentuó.
En las obras de la colonia Miguel Hidalgo, el Gobierno del Estado invierte 12 millones 299 mil 951 pesos y quedarán concluidas a fines de enero.





