Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política de Tabasco, en materia de extorsión, aumentando así las penas por este delito.
Durante la sesión del primer período extraordinario del segundo año de ejercicio constitucional, los legisladores aprobaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el que se armonizan las disposiciones locales con la Ley Federal.
En tal sentido y posterior a la votación el presidente de la Mesa Directiva Marcos Rosendo Medina Filigrana externó que esta inictaiva va en sintonía con la propuesta enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprobada en el Congreso de la Unión en días pasados.
El presidente de la Comisión Permanente, Manuel Gurría Reséndez espuso que la iniciativa se trata de una armonización del marco Constitucional local para que la prevención, investigación y sanción de los delitos en materia de extorsión, se lleve a cabo por las autoridades estatales de manera homogénea y congruente con las nuevas disposiciones vigentes en la materia.
Cabe mencionar que el dictamen aprobado fue enviado a los 17 ayuntamientos para que dentro de los 20 días naturales siguientes a su recepción emitan su voto y lo envíen al Congreso local para realizar el cómputo y se proceda en su caso, a emitir la declaratoria correspondiente.
De igual manera en esta sesión extraordinaria el segundo dictamen aprobado fue para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.