La diputada local del PRD e integrante de la Comisión de Salud, Orquídea López Yzquierdo, se pronunció porque se digitalicen las citas médicas de los usuarios en los distintos hospitales del estado de Tabasco, lo anterior por lo conglomeración de derechohabientes del ISSSTE en vísperas de navidad.
También dijo que la modernización del trámite acabará con el “calvario” de las citas presenciales.Y es que argumentó que en el proceso de asignación de citas, el cual obliga a personas de diversos municipios a trasladarse largas distancias solo para obtener un espacio en la agenda médica, y que muchas veces se lleva meses de espera.
La legisladora lamentó que los ciudadanos acudan a concentrarse masivamente en un solo día para realizar un trámite que bien podría resolverse a través de una aplicación móvil o una página web.
“Es un gasto extra nada más para venir a agendar una cita… deberíamos ayudar a las personas a que esto se agilice de una manera digital”, señaló.
Orquídea López mencionó que existen casos en que se tramitan citas en noviembre o diciembre, y están siendo programadas hasta febrero del próximo año.
“Mientras otros sectores avanzan en la digitalización, los hospitales públicos mantienen procesos manuales y presenciales que generan aglomeraciones. Hay ciudadanos de comunidades alejadas deben invertir tiempo y dinero en transporte, muchas veces sin tener acompañamiento o recursos suficientes, solo para que alguien les anote una fecha en su carnet”, detalló.