Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Aumentan riesgos de quemaduras en menores durante la temporada decembrina, advierte IMSS Tabasco

Compartir

otras categorías

Progreso

Durante la temporada decembrina se incrementa la incidencia de quemaduras en niñas y niños, principalmente por el uso de artículos de pirotecnia sin la supervisión de adultos, así como por situaciones que pueden derivar en incendios en el hogar, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco.

La coordinadora del servicio de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46, la doctora Minerva Hernández Cornelio, subrayó la necesidad de reforzar las medidas de cuidado tanto en la vía pública como dentro del hogar, a fin de prevenir accidentes durante las celebraciones de fin de año.

La especialista recomendó evaluar el uso de pirotecnia y, en caso de permitirlo, hacerlo únicamente bajo la estricta supervisión de un adulto y en espacios seguros. Asimismo, llamó a extremar precauciones en casa, como verificar que las decoraciones navideñas sean de material retardante al fuego, revisar el estado de contactos y extensiones eléctricas para evitar cortocircuitos, y apagar veladoras y luces antes de dormir o salir del domicilio.

Hernández Cornelio señaló que la prevención es la principal herramienta para evitar quemaduras, por lo que exhortó a las familias tabasqueñas a mantener vigilancia constante sobre los menores y evitar que ingresen a la cocina, considerada el área de mayor riesgo por la posibilidad de quemaduras por escaldadura, es decir, por contacto con líquidos hirvientes como agua o aceite.

El IMSS en Tabasco también recomendó no aplicar remedios caseros ni retirar ropa adherida a la piel en caso de una quemadura, ya que estas acciones pueden provocar infecciones, agravar la lesión y dificultar la atención médica.

Ante una quemadura, la especialista indicó que lo adecuado es enfriar la zona afectada con agua fresca para disminuir la temperatura de los tejidos lesionados, cubrir la herida con una gasa estéril o un paño limpio y seco, y acudir de inmediato a un hospital para recibir atención médica oportuna.

Finalmente, la coordinadora de Pediatría reiteró la importancia de una supervisión constante de niñas y niños durante estas festividades, evitando el uso de fuegos artificiales y la cercanía a estufas, velas, líquidos calientes y enchufes eléctricos, principales causas de quemaduras que pueden ir de leves a graves en esta época del año.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías