Confederaciones empresariales solicitaron a los gobiernos estatales evitar incrementos al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y a otras cargas fiscales locales, al advertir que estas medidas elevan los costos laborales y afectan la competitividad de las empresas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señalaron que en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima y Nuevo León ya se registran modificaciones directas al ISN.
Asimismo, indicaron que entidades como Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán analizan ajustes adicionales e impuestos locales, lo que podría generar una mayor presión financiera para el sector productivo.
A unos días de que entre en vigor un incremento del 13% al salario mínimo en el país, la Concanaco-Servytur advirtió que elevar el impuesto a las nóminas implica un mayor costo para la contratación y permanencia en la formalidad, afectando de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a las empresas familiares.
Las organizaciones empresariales reiteraron su llamado a las autoridades estatales a privilegiar el diálogo y la estabilidad fiscal, con el fin de proteger el empleo formal y el desarrollo económico regional.